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Así es Imán, la viuda somalí de David Bowie

  • La modelo tiene 60 años

Informalia

La viuda de la que más se habla este lunes no solo fue la mujer del genial cantante británico: la industria de la moda se rindió hace años a Imán, la modelo somalí fue pionera cuando hace más de 20 años empezó a luchar para que los certámenes internacionales y los diseñadores de todo el mundo asumieran con normalidad las modelos de raza negra.

Cuando a la viuda de Bowie, que cumplió 60 años este verano más guapa que cuando tenía 25, le propusieron ser modelo no había visto una revista de moda en su vida. Yves Saint Laurent la describió como "la mujer soñada", Michael Jackson la convirtió en Nefertiti y David Bowie la ha amado durante casi un cuarto de siglo hasta el mismo día de su muerte.

Yves Saint Laurent convirtió a Imán en los años 80 en la estrella de sus desfiles inspirados en las reinas africanas. De origen somalí pero hija de un embajador, era muy pequeña cuando se trasladó a Kenia, donde estudió Ciencias Políticas. En 1992, cuando ya era una top, regresó a Somalia para grabar un documental que mostrara al mundo la realidad de ese país golpeado por la miseria y la guerra: su compromiso para ayudar a su país continúa.

Aunque Naomi Campbell se convirtió desde los primeros 90 en la modelo negra más famosa del planera, Iman fue la pionera, llegó antes y se convirtió no solo en la primera supermodelo africana y negra,sino musulmana. Un gran espaldarazo para Imág llegó cuando en 1992 protagonizó el video de la canción Remember the time, de Michael Jackson, junto a Eddie Murphy y el jugador de baloncesto Magic Johnson. Iman interpretaba majestuosamente a Nefertiti, la diosa Egipcia más famosa,con permiso de Cleopatra.

Dicen que cuando Iman conoció a David Bowie trató de no enamorarse de él pero fracasó y se casaron en 1992. Él reconoció que lo suyo fue amor a primera vista. Ambos aportaron a la relación un hijo de anteriores parejas y juntos tuvieron a Alexandria Zahra Jones en 2000.

En 2007 lanzó su propia firma de cosméticos para la mujer negra y cuando años más tarde se puso de moda el término nude para referirse al color carne o piel basado en el tono de la raza blanca sus productos se convirtieron en bandera de protesta contra terminologías discriminatorias.