Marcela Topor, la nueva 'primera dama' catalana, militante soberanista
- La señora de Carles Puigdemont
Informalia
La nueva 'primera dama' catalana es periodista y abiertamente independentista, de origen rumano y conoce al actual presidente de la Generalitat desde los años 90. Marcela y Carles Puigdemont tienen dos hijas.
La nueva 'primera dama' catalana se llama Marcela Topor y es una Periodista de origen rumano de 38 años. La mujer del nuevo presidente de la Generalitat comparte profesión con su marido: Carles Puigdemont es periodista y filólogo. Mars, como la llaman en familia, es directora de la revista Catalonia Today y también participa en el programa La hora del inglés en el canal Punt Avui.
Catalonia Today es un un medio vinculado a El Punt Avui que fue impulsado por el propio ex alcande de Girona hace casi doce años, con la ayuda de Stephen Burgen, corresponsal de The Times en Barcelona. La señora de Puigdemont, con quien tiene dos hijas de seis y ocho años, comparte ideas políticas con su marido, situado en el ala más independentista de CiU. Así lo confirma un artículo publicado hace pocas semanas que llevaba su firma y en el que celebraba la resolución de la soberanía y el inicio del proceso hacia la creación de un Estado catalán.
Antes en Internet se podían encontrar varios vídeos de los programas de Marcela pero el pasado sábado desaparecieron la mayor parte tras el interés que despertó Marcela en las redes tras saltar la noticia de que Artur Mas se retiraba para dejar paso a Puigdemont. También se han borrado las informaciones que había en Facebook, donde ahora sólo se puede ver una foto de ella y que escucha a Jordi Savall, un musicólogo español, especializado en música antigua. Lo mismo ha hecho con su cuenta de Twitter cuyo usuario es @mars_girona.
Sí se mantienen espacios de Catalan connections que ella presentaba en inglés, en el canal El Punt, donde también conducía otro programa La hora del inglés. Ahora abandonará su profesión para ejercer como mujer del presidente: Marcela ocupó este domingo uno de los asientos de la tribuna de invitados del Parlament durante la investidura de su marido como president de la Generalitat. Las cámaras captaron el beso en la boca que se dio con su marido al finalizar el acto de investidura. Su antecesora y ex primera dama catalana, Helena Rakosnik, -de origen checo- se negó a darle dos besos a su sucesora pero sí se saludaron.