Actualidad

Urdangarines al infierno y otras recetas para votar

  • Jaime López crítica a los responsables de la crisis en un libro de gastronomía

Informalia

Indignado es sin duda una de las palabras que más ha sonado estos últimos años. Solo ha sido cuestión de tiempo que la indignación se asomara a la cocina y reclamara su propio recetario. Un profesor de instituto y cocinillas ha sido el responsable del libro, Cocina para indignados.

Jaime López Fernández combina su profesión de maestro con su gusto por los fogones, con la dosis media de indignación del español de a pie, la crítica ácida y el sentido del humor. El profesor tuvo la idea de ir recopilando algunos de estos platos a base de mucho sentido del humor y un par de cucharadas de rabia en su blog, Cocina para indignados.

Urdangarines al infierno es una de sus creaciones. Son unos reales choricillos de ración, ensartados en un pincho moruno, y sometidos a un infierno de llamas donde purgar sus penas para deleitarnos de gusto después. Toda una metáfora antropófaga ¿no creéis?. Así lo describe el autor en su libro y blog. 

Huevos estrellados Felipe VI.  Una versión renovada y juvenil de los huevos rotos de Casa Lucio que tanto han gustado a su padre, Don Juan Carlos. La tradición y el orden que definen a la monarquía materializados en sus ingredientes y su presentación. Con la joya de la corona culminando el plato en forma de yema de huevo, la trufa, ofreciendo su toque aristocrático, y el ajo y el jamón, como guiño castizo y patrio de toda receta ibérica que presuma de rancio abolengo. Aquí tenéis la imagen de este suculento plato. 

Enrocado de pulpo a la Rajoy. Este plato simboliza los largos tentáculos del poder encarnados en la musculada, blanca y delicada carne del pulpo. Como él son capaces de llegar a todas partes, de hurgar los lugares más recónditos e íntimos de los fondos marinos, extenderlos hasta los confines de lo privado para acorralar y atrapar a su presa. Otra sutil metáfora que utiliza el escritor para describir sus curiosas creaciones.

Correas de rodaballo al estilo Gürtel.  Pensando en ellos y en su exquisita presencia en sus trajes a medida, a medida exacta de su Correa, el rodaballo les viene que ni al pelo. Métafora que ha querido plasmar Jaime López. 

Olla corrupta al estilo canal 9.  Este plato es una otra creación como 'homenaje' a todos los responsables de quiénes hicieron desaparecer dicho canal. Aquí presenta este plato: con 9 ingredientes del cerdo imprescindibles en cualquier guiso de esta naturaleza que se precie. Una metáfora de una realidad fea y 'sucia' transformada aquí en una sinfonía de sabores donde las manitas del cerdo, sus carnes y los chorizos.

Lentejas indignadas. Sí, hasta la humilde lenteja está indignada. Humilde por pequeña, desde luego, pues con fronteras tan limitadas ha salvado del hambre al pobre como ningún otro alimento regalándole sus cualidades sin pedir nada a cambio desde la alta edad media. Es, por tanto, una heroína, una heroína indignada y superviviente que quiere hablar.