Actualidad
El trabajo de los políticos antes de dedicarse a los mítines
- Desde vendedor de helados a directora de colegio pasando por figurante
Informalia
Antes de ser presidentes, alcaldes, diputados o candidatos a las elecciones, los políticos desempeñaron otras labores que distan mucho de los temas del gobierno. Repasamos algunos de ellos.
Cristina Cifuentes
La Presidenta de la Comunidad de Madrid fue directora del Colegio Mayor Miguel Antonio Caro durante cuatro cursos a mediados de los 90. "La Cifu", como era conocida, siempre le dio mucha importancia a la participación e implicación de las colegialas en las actividades. Ahora ha cambiado el despacho del colegio por un asiento en el Congreso.
Manuela Carmena
La alcaldesa de Madrid es una de las más versátiles. Pasó un tiempo trabajando en una fábrica de mermeladas, como parte del Servicio Universitario de Trabajo. En 1981 comenzó a ejercer en la judicatura y 12 años más tarde, en 1993, fue elegida juez decana de Madrid. Finalmente, en 1996, fue nombrada vocal del Consejo General del Poder Judicial, cargo que desempeñó hasta 2001.
Ada Colau
La alcaldesa de Barcelona fue figurante animado en el Museo de Cera de Barcelona, además de encuestadora, azafata, profesora de clases particulares e incluso gata y Papá Noel para regalar globos a los niños. En 2001 probó suerte en el mundo de la interpretación en la serie de Antena 3 Dos+Una, donde tuvo un papel secundario interpretando a la hermana mayor.
Inés Arrimadas
La Jefa de Oposición en Cataluña y Presidenta del Grupo Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña estuvo seis años trabajando en una consultora, Daleph, hasta que solicitó una excedencia por cargo público al ser elegida Diputada al Parlament.
Albert Rivera
El Presidente de Ciudadanos y candidato a las elecciones del 20 de diciembre trabajó hasta 2006 en la banca privada.
Pablo Iglesias
Antes de ser Secretario General de Podemos, se dedicaba a la docencia como Doctor en Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid. Dicen que era un profesor puntual, que incitaba a leer, debatir y pensar.
Tania Sánchez
La ex diputada de IU y ex pareja de Pablo Iglesias trabajó en una conocida franquicia de comida italiana. También como educadora social en un centro de atención de drogodependencia y en una narcosala de las Barranquillas.
José María Aznar
El ex presidente del Gobierno ha tenido trabajos más comunes como funcionario del Cuerpo de Inspectores Financieros y Tributarios. Entre 1978 y 1980 trabajó en la Delegación de Hacienda de Logroño y después en la Inspección Financiera y Tributaria de Madrid hasta las elecciones generales de 1982.
Pero no solo los líderes nacionales se han dedicado a otras labores no políticas. En el ámbito internacional también encontramos otros ejemplos.
Barack Obama
El Presidente de los Estados Unidos de América comenzó en el mundo laboral vestido de helado gigante en Honolulu, su ciudad natal. Su labor era vender helados, así se ganó su primer sueldo.
Silvio Berlusconi
El político italiano, conocido por sus polémicas fiestas, fue animador musical y cantante en cruceros por el Mediterráneo.