Actualidad
El curioso caso de 'El Pequeño Luisito' y los 39 millones de euros
- Luis Toubes espera la sentencia del juicio en el que se acusa de estafa
Informalia
Se llama Luis Toubes, tiene sólo 24 años y procede de una acomodada familia de Mallorca. El joven, que dice ser amigo del rey Felipe VI, ha vivido a todo tren entre Barcelona y Londres y acumula un patrimonio de 39 millones de euros. Ahora, la Audiencia de Mallorca está a punto de cerrar su caso: está acusado de estafar a unos ancianos que supuestamente le donaron esa inmensa fortuna. El fiscal pide para él cuatro años de cárcel, la acusación particular ocho, y él mantiene su inocencia. Toubes fue detenido hace unos meses, después de que el matrimonio interpusiera una denuncia contra él.
Tras una dura semana de juicios está a punto de cerrarse la causa contra Luis Toubes, más conocido como 'Pequeño Luisito'. Es un joven de 24 años, nacido en Mallorca, que el pasado mes de abril fue detenido por la policía acusado de estafar casi 38 millones de euros a una pareja de ancianos de la localidad de Llocmajor. Según las víctimas, el joven les engañó para que le donasen todas sus propiedades, hasta 15 fincas repartidas por toda la isla. Según el demandado, ellos lo hicieron de manera voluntaria y por el cariño que le profesaban: "Me dijeron que no tenían hijos y que les gustaría que su patrimonio quedara en alguien de su misma clase social. Yo era el primer sorprendido, pero era su voluntad. Les trataba, me tenían cariño. Tontos no eran, desde luego. Tenían abogados y asesores", ha declarado ante el juez.
Por su parte, los demandantes han asegurado que el trato con Luis era cederle esas propiedades con la intención de que las devolviera después de realizar unas inversiones con las que todos saldrían ganando, pero esas escrituras nunca regresaron: "Nunca he tenido intención de donarle nada, me dijo que pusiera fincas a su nombre y que él, representándome, iba a ir al banco, las íbamos a meter en un cajón y nos las iba a devolver. Venía con papeles y se los firmaba porque me decía que se lo firmase", ha afirmado Ana María Benasser, una de las víctimas de la presunta estafa.
A falta de otro tipo de pruebas y documentos que apoyen ambas versiones, las declaraciones de los notarios que permitieron dichas donaciones se han convertido en clave para el caso: "Cuando leí la escritura no la entendía. Era una donación libre, pura y simple. Sin ninguna reserva, sin ninguna condición, era un cambio de patrimonio a cambio de nada. Todos tenían capacidad, todos sabían lo que hacían, lo puedo jurar otra vez. Les expliqué mil veces las consecuencias, que no había garantías para el donante, pero ni quisieron garantías ni ponerlo en usufructo. Querían firmar rápidamente la escritura y no les importaban los impuestos", ha relatado Isert Cela, uno de los notarios.
Tras la demanda, familiares y amigos de Luis le dieron la espalda y decidió abandonar Mallorca. Por eso vivía ahora entre Barcelona y Londres: "Me levanto sobre las 11.30 y desayuno. Luego llamo por teléfono para saber cómo van las cosas en mis cuentas bancarias y me voy de compras", contaba hace unos meses en el programa de Antena 3, Equipo de investigación.
Eso sí, asegura que, aunque es amigo del rey Felipe VI, él no tiene nada que ver con el 'Pequeño Nicolás': "Él es un universitario que procede de una familia humilde y yo no estudio y mi familia siempre ha estado muy bien posicionada". El caso de este joven conocido como 'el pequeño Luisito' es mucho más importante que el del llamado 'Pequeño Nicolás', aunque solo sea porque hablamos de una cifra descomunal: nada menos que 39 millones de euros. Sin embargo, los dos personajes tienen en común su insultante juventud, sus supuestas amistades o vinculaciones con la sangre azul y su proyección mediática.
En la entrevista para el programa Espejo Público se defendía alegando que el matrimonio de ancianos le conoce desde que era niño, al igual que a su familia, por lo que el trato con ellos era prácticamente familiar. Defiende que el ingente patrimonio de casi 40 millones es "100%" suyo, siendo "pleno propietario en el registro, escritura y catastro". Su imagen también ha llamado la atención: siempre elegante hasta la extravagancia, dada su edad, apareció en televisión con una camisa impoluta, un llamativo pantalón rojo, mocasines y sin desprenderse en ningún momento de sus gafas de sol. "Luisito", como le apodaron los programas, sorprendía a los periodistas en sus declaraciones tanto por el fondo como por la forma: "Me cedieron lo que quisieron, sabían perfectamente lo que hacían porque han recibido todo su patrimonio a través de donaciones y saben perfectamente lo que es una donación. No son unos pobres ancianitos en la indigencia. Se encapricharon conmigo y les tenía que aguantar", afirmaba el joven ante las cámaras de televisión cuando fue denunciado. "Estaban tirados como colillas, no tenían hijos, no tenían nada. A lo mejor me donaron sus bienes para que les cuidara, no lo sé", se defendía. Cuando fue preguntado sobre la denuncia que pesa sobre él por estafar al matrimonio, el joven defendió desde el principio su inocencia: "La envidia es muy mala, cuatro vecinos paletos se enteraron y fueron allí a meter cizaña". Pero tal vez lo más curioso del caso del 'Pequeño Luisito' sea la supuesta cercanía de su familia a los Borbones: "Mi familia (conocida por su buena posición económica en Mallorca), tiene mucha amistad con el rey Felipe VI", declaró ante la sorpresa de los informadores.
Lo que más le enfada a este presunto delincuente de guante blanco es sin embargo su comparación con Francisco Nicolás, 'el Pequeño Nicolás': "No tengo nada que ver con el pequeño Nicolás, él es un universitario que no ha salido de Madrid en su vida, de clase normal tirando a baja con aires de grandeza, yo me considero un chico con clase".
En sus apariciones televisadas no ha dudado en mostrar a cómo es un día cualquiera en su vida, mientras paseaba por tiendas de ropa de lujo: "Vivo entre Barcelona y Londres, igual que antes, porque siempre he vivido genial", presumía. Sobre su ocupación, comenta: "Yo no trabajo, me levanto a las 11 o 12 hago un par de llamadas, estoy pendiente de mis "cosas" bancarias, mis fincas y hago gestiones". También se atreve a hablar de política de personajes como Carmen Lomana: "Es una paleta de provincia y una payasa, una señora que presume de tener dinero y esta moviendo el culo todo el rato en la tele, eso no es tener clase".
Antecedentes
La presunta estafa a los ancianos no es el primer tropiezo del joven con la ley. Hace unos meses fue arrestado por otra presunta estafa. Una joyería de Madrid le cedió una serie de piezas valoradas en 500.000 euros, que posteriormente Luis Toubes vendió, sin pagarlas, a un precio muy inferior, según publica el diario La Vanguardia. Los procesos siguen su camino y la justicia decidirá. Pero los 39 millones de euros no son ninguna broma.