Actualidad

El cuñado de la Reina se defiende tras la querella de Uxue Barkos: "Con Bildu en el poder todo es posible"

  • La presidenta de Navarra demanda a Jaime del Burgo por "injurias y amenazas"

Sara Tejada

Jaime del Burgo ha reaccionado ante la querella criminal que anuncian contra él, desde el gobierno de Navarra. En declaraciones a este portal, el marido de Telma Ortiz Rocaslano ha dicho que "con Bildu en el poder todo es posible". Y ha ha dado su versión de lo ocurrido: "Mi padre llevaba con escolta desde 1979 y al día siguiente de quitársela, un grupo de gente colocó un retrato suyo en el Baluarte y animaron a los niños a tirarle zapatos", relata el cuñado de la Reina a este portal. "Quise decirle que si algo le pasa le responsabilizaré, obviamente dentro de la ley, por lo que ha hecho. Pero ellos lo entienden todo desde la óptica de la violencia".

La querella ha escandalizado a muchos ciudadanos del País Vasco y Navarra, amenazados en su día por la banda terrorista ETA. Consideran que el empresario y abogado, casado con Telma Ortiz Rocasolano y cuñado de la reina Letizia, se limitó a protestar ante el ejecutivo que preside Uxue Barkos, por haberle quitado a su padre la escolta que protegía su vida desde hacía décadas.

Jaime Ignacio del Burgo Tajadura, ex presidente de la Diputación Foral de Navarra y ex parlamentario, tuvo que disponer de escolta, como otros ciudadanos, ya que estaba amenazado por la banda terrorista. La nueva ley de protección elaborada por los dirigentes que gobiernan ahora en Navarra eliminó los escoltas y el coche oficial de los ex presidentes y políticos aunque sobre ellos pesaban amenazas desde hace años. Muchos consideraron injusta la medida ya que su vida podía seguir corriendo peligro argumentando por ejemplo que a pesar de la tregua anunciada hace tres años por ETA no ha incluido hasta el momento la entrega de las armas. Jaime del Burgo, hijo le envió un correo electrónico a la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, con el siguiente mensaje:

"Que cargue sobre tu conciencia si algo le pasa a mi padre. Me la devolverás en vida. Cobarde". Ese texto ha sido considerado injurioso y amenazante por Uxue Barkos y su gobierno, motivo por el que han interpuesto la demanda criminal contra Del Burgo tal y como adelantaba este miércoles Europa Press. El empresario entiende sin embargo que sólo estaba defendiendo la vida de su progenitor. Y así lo ha hecho saber al Informalia: "Con Bildu en el poder todo es posible. Mi padre llevaba con escolta desde 1979 y al día siguiente de quitársela, un grupo de gente colocó un retrato suyo en el baluarte y animaron a los niños a tirarle zapatos", relata el cuñado de la Reina a este portal.

"Quise decirle que si algo le pasa le responsabilizaré obviamente dentro de la ley por lo que ha hecho. Pero ellos lo entienden todo desde la óptica de la violencia".

Este miércoles la agencia Europa Press difundió la noticia de el Gobierno de Navarra va a interponer una querella criminal contra el cuñado de la Reina Letizia, Jaime Del Burgo Azpiroz por presuntas "amenazas e injurias" vertidas contra la presidenta del Ejecutivo foral, Uxue Barkos, tras aprobarse las nuevas normas de protección y uso de vehículo oficial por parte de los expresidentes del Gobierno de Navarra.

En un comunicado, el Ejecutivo navarro informaba de que el pasado día 11, el hijo del expresidente del Ejecutivo foral, Jaime Ignacio Del Burgo Tajadura, envió un correo electrónico al gabinete de la presidenta de Navarra, que contenía las citadas expresiones.

Ante estos hechos, el Gobierno de Navarra acordó autorizar a la Asesoría Jurídica el inicio de las acciones penales o civiles que procedieran en representación y defensa de la presidenta. De acuerdo con el informe emitido por dicha Asesoría Jurídica, ha detallado el Gobierno, "la primera de las expresiones utilizada por Del Burgo puede ser constitutiva de un delito de amenazas, tipificado en los artículos 169 y siguientes del Código Penal, ya que está anunciando un mal futuro, con el propósito de intimidar y de conseguir que no se modifiquen las anteriores medidas de protección de las que disponía su padre". La expresión "cobarde", según la nota del Ejecutivo, "puede constituir un delito de injuria".

Jaime del Burgo ha sido noticia esta semana por otro motivo: Informalia adelantaba que el abogado no estuvo con su mujer, Telma Ortiz, en el día de su 42 cumpleaños, que fue el domingo pasado. Por tan significativa ausencia y otras razones, de nuevo surgen las dudas sobre la estabilidad matrimonial de la hermana de la Reina Letizia, que en todo caso vive en Barcelona con su hija Amanda, fruto de su anterior relación, y alejada de su marido, que se reparte entre Nueva York y Londres por razones de trabajo.