Actualidad
Raphael: "Los rumores sobre mi homosexualidad me han pasado de largo"
- La entrevista más sincera del cantante de Linares
Informalia
Lleva más de medio siglo en los escenarios y asegura que no se retirará jamás. A sus 72 años está en plena gira con Raphael Sinphónico, acaba de estrenar en San Sebastián Mi gran noche, la última película de Álex de la Iglesia, y en enero publica nuevo disco. El cantante ha hablado para Vanity Fair de cómo ha cambiado su vida tras el trasplante de hígado, de por qué sigue siendo 'el puto amo' y hasta de los rumores sobre su supuesta homosexualidad.
Recibió una llamada inquietante. Era de una amiga, taquillera en el Palacio de Congresos de Madrid, donde iba a ofrecer un concierto hace unos años. "Raphael, en la cola hay gente muy rara, gente rapada o con el pelo verde". El jienense le respondió: "No se preocupe, mujer. Es mi público".
En los años sesenta, Miguel Rafael "con ph, para que se pueda leer en todos los idiomas" Martos Sánchez (Linares, Jaén, 1943), despertaba los instintos más primarios en las jóvenes adolescentes. Hoy, tras más de 55 años de carrera, Raphael es El Jefe Indie. "Lo he sido siempre, desde que comencé. He sido independiente en todo. Lo que me asombra es que a la gente le asombre". Al menos sorprende: 45.000 personas llegaron al éxtasis durante el pasado festival indie Sonorama cuando se escuchaba Mi gran noche. Un joven punki sostenía un cartel: "Rafa, eres el puto amo".
¿Cuánto de Raphael hay en Rafael?, pregunta el entrevistador de Vanity Fair. "Todo. Somos la misma persona. No existe un personaje y una persona. La diferencia es que cuando me bajo del escenario soy mucho más tranquilo. Aunque desde mi trasplante de hígado soy más tranquilo también en el escenario. Ya no es como antes, estoy más calmado. Voy pisando huevos, soy más huevón", explica el cantante.
También habla sin tapujos sobre su condición sexual: "Los rumores sobre mi homosexualidad me han pasado de largo", dice el marido de Natalia Figueroa.
Sobre la relación con su consuegro, José Bono, asegura que cuando se ven hablan de lo guapos que están los nietos que tienen en común.