Moda

Percentil: Una segunda vida para la ropa

  • Una acción de economía colaborativa

Josefina Grosso

Normalmente es en los momentos de crisis cuando surgen las mejores ideas. Así nació Percentil, de la necesidad de dos padres de gemelas que veían cómo gastaban demasiado en ropa de niños que sus hijas, al final, dejaban de poder lucir en lo que dura un suspiro.

?Los niños crecen muy rápido y la ropa no crece?, asegura Daniel Bezares, uno de los creadores del proyecto. Y, razón no le falta. Percentil se creó echando mano de las nuevas tendencias de economía colaborativa que se están desarrollando en Internet y supone, además, un nuevo concepto de entender la moda.

Se trata de una plataforma online ideada por dos padres españoles de compra-venta de ropa infantil y de mujer casi nueva de primeras marcas (GUESS, LEVIS, bimba&lola, TOMMY HILFIGER, NIKE, GOCCO?) que va viento en popa. El proyecto comenzó como startup hace casi tres años y en poco tiempo ya operaba también en Francia. Además, recientemente adquirió su homóloga alemana, Kirondo, convirtiéndose así en líder en su sector a nivel europeo con dos centros logísticos situados en Madrid y Berlín que le permiten mejorar los canales de venta, así como ampliar los márgenes y la velocidad de rotación de stock.

¿Cómo funciona? La economía colaborativa es la clave. Si alguien quiere vender su ropa o la de sus pequeños lo comunica a la web y ellos envían al domicilio del cliente una bolsa (o las que necesite). Ésta se rellena y se vuelve a enviar a Percentil. Los profesionales de la startup filtran la ropa, que tiene que estar en perfecto estado (suelen aceptar más o menos el 70%) y se le paga al vendedor por adelantado. Luego se fotografían las prendas y se publican para ser adquiridas por otras personas.

"Los precios se ponen en función de las marcas y el tipo de prenda y para las que no aceptamos o bien se le puede devolver al vendedor o muchas veces Percentil sirve como canal para darla a fines benéficos relacionados con la infancia", aseguran los creadores.