Actualidad

Felipe VI, sobre la operación de don Juan Carlos: "Estamos muy contentos, todo perfecto"


    Informalia

    Una vez finalizada la operación en la que los cirujanos han implantado tres baypass al rey Juan Carlos, a la salida del Hospital Quirón, Felipe VI y su madre, la reina doña Sofía, han comentado que "ha ido todo perfecto" y que estaban muy contentos con el resultado.

    La operación ha transcurrido "dentro del tiempo previsto. Ha ido dentro de la horquilla previsible, no ha habido ninguna complicación y estamos muy contentos con el trabajo del equipo médico, del cirujano", cometaba don Felipe. "Está en buenas manos", añadió doña Sofía.

    Lea también: Así es la operación de don Juan Carlos: su corazón será abierto por primera vez en 81 años

    El Rey dijo En cuanto al estado de ánimo con el que vieron a don Juan Carlos antes de entrar en quirófano, que estaba "como es él, animado y dándonos tranquilidad. Ya lo veréis vosotros", adelantó.

    Lea también: Primer parte médico de don Juan Carlos: tres bypass en una operación sin incidencias

    El Monarca confirmó que en los próximos días, "cuando pueda recibir visitas", doña Letizia y sus hijas acudirán a verle. "Estaremos todos por aquí", aseguró. Antes de dejar el hospital, la reina, que había almorzado con su hijo en la cafetería del centro sanitario, se dirigió a los periodistas para saber si habían podido comer y don Felipe comentó que los reporteros habían estado soportando un sol de justicia.

    Sobre las tres de la tarde, desde el palacio de La Zarzuela explicaban que la intervención había terminado tras, aproximadamente, cuatro horas en quirófano. Minutos después el equipo médico ha explicado los detalles de la intervención a la que se ha sometido el rey Juan Carlos y del procedimiento llevado a cabo.

    La doctora Lucía Alonso, directora gerente de hospitales privados Quirónsalud Madrid, comparecíar ante los medios para dar el primer parte médico, en el que se explica el procedimiento seguido durante la intervención el equipo médico de Cirugía Cardiaca, liderado por Alberto Forteza.

    "La operación ha transcurrido sin incidencias y ha consistido en la realización de tres bypass coronarios. Como es habitual en este tipo de procedimientos, el paciente ha pasado a la UCI para control post quirúrgico", asegura. Hasta este domingo a las 12 del mediodía no está previsto que se faciliten más datos de la evolución del Rey.

    Lea también: Felipe VI y doña Sofía acompañan al rey Juan Carlos ante su operación a corazón abierto

    Lea también: Don Juan Carlos será sometido a un triple bypass y estará ingresado al menos diez días

    Ahora, habrá que esperar la evolución de don Juan Carlos tras una cirugía "sin incidencias". Este tipo de intervenciones se realizan para evitar riesgos coronarios que deriven en enfermedades cardiovasculares. Lo habitual es que los pacientes sometidos a estas intervenciones reciban sesiones de rehabilitación cardíaca.

    El rey emérito ingresó en la clínica de Pozuelo de Alarcón en la noche de este viernes, poco antes de las diez de la noche. Al llegar en el asiento del copiloto de un Audi conducido por un chófer, saludó a los informadores: "Me veréis a la salida", comentó. La operación comenzó a primera hora de la mañana de este sábado y su duración estimada fue de cuatro horas, "dentro del tiempo previsto", como comentó Felipe VI.