Actualidad

Informes alarmantes y un acercamiento familiar: la verdad sobre la delicada salud del rey Juan Carlos


    Chusa Montalbán

    Casa Real ha anunciado que el rey Juan Carlos será sometido a una operación cardíaca este sábado y han saltado todas alarmas. A sus 81 años, el emérito arrastra serios problemas de salud desde hace décadas, como un cáncer de piel que le ha obligado a pasar por quirófano hasta en tres ocasiones en los últimos meses.

    Sin embargo, la preocupación de quienes le rodean va más allá. El pasado mes de mayo, algunos periodistas cercanos a la Casa Real tuvieron acceso a unas informaciones que no hicieron públicas por respeto al Rey. Entonces se habló de "informes alarmantes" y de un acercamiento familiar a Juan Carlos por parte de sus hijos y su mujer, doña Sofía, algo sospechoso: "La actitud atenta de doña Sofía, los gestos cariñosos de sus hijos y sus nietos no hacen más que confirmar los informes alarmantes que nos están llegando este último año sobre la salud de don Juan Carlos y que muchos callamos por respeto a quien fue un gran rey", escribió Pilar Eyre.

    Lea también: El rey Juan Carlos será operado del corazón este sábado

    Juan Carlos, muy "deteriorado"

    Su aparición en el funeral del Gran Duque de Luxemburgo, al que asistió en mayo junto a la reina Sofía, llamó la atención de los diarios europeos, que afirmaron que lo habían visto "muy deteriorado" y que "apenas podía caminar". Dicha circunstancia se achacó a los problemas de movilidad que sufre el emérito desde hace más de dos décadas: en 2011 le fue colocada una prótesis en la rodilla derecha que volvió a ser operada en 2018; y en 2012 se fracturó la cadera, acabó con una prótesis que tuvieron que cambiar un año después debido a una infección.

    Además, en 2010 le fue extirpado un nódulo en un pulmón, afortunadamente benigno, al igual que los carcinomas basocelulares del rostro que le extirpan y revisan desde hace unos meses. Su padre, don Juan, no tuvo tanta suerte: murió de un cáncer de garganta en 1993. La hermana de Juan Carlos, la infanta Pilar, también lucha contra el cáncer, tal y como ella misma confirmó: "Tengo cáncer de colon".

    El Rey no renuncia a la vela

    A pesar de todo, al Rey se le ha visto en buena forma estas últimas semanas, donde su hija, la infanta Elena, se ha convertido en su escudera. Juntos estuvieron en Sanxenxo y también en Finlandia, en el Campeonato del Mundo de Vela. Juan Carlos, además, se trasladó también a Mallorca para visitar la academia del tenista Rafa Nadal, por el que guarda un cariño especial.