última Estrategia
Recomendamos comprar Inditex al 50% de un lote.(09:02)

Shire se pone 'guapa' para la OPA de la japonesa Takeda

16/04/2018 - 14:49
  • Se deshace de su división de oncología para favorecer la operación y ya sube un 24% desde que comenzó el 'ruido'
Más noticias sobre:

Shire acordó este lunes vender su unidad de oncología por 2.400 millones de dólares a la francesa Servier para ponerse guapa para la OPA (Oferta pública de adquisición) de Takeda. Este anunció propició un repunte de sus acciones que llegó a ser del 3,48% en el momento más alcista de la sesión. Desde que el 28 de marzo se conoció la intención de la japonesa de adquirir la farmacéutica cotizada en Londres, con sede en Dublín y con la mayor parte de su negocio en Estados Unidos, sus títulos suben un 24%.

Sobre Shire existe una estrategia en elMonitor, la herramienta de inversión de elEconomista, que va camino de borrar las pérdidas de los últimos meses gracias a este ruido corporativo, aunque Takeda todavía no haya dicho su última palabra y el precio de la OPA es incierto.

Buena prueba de ello es que los analistas que siguen la cotización de la farmacéutica consideran, de media, que sus acciones cuentan con un potencial alcista del 23%, hasta las 44,9 libras en las que sitúan su precio objetivo, y que el 81% de este consenso recomienda comprarlas.

También son mayoría los expertos que indican que la venta de la unidad de oncología hace a Shire más atractiva para Takeda, "ya que no es una de sus unidades principales y deja a la farmacéutica más asequible para la japonesa". En 2017, representó el 1,8% de su cifra de negocio.

Según las cifras que se han manejado en las últimas semanas, la oferta de Takeda podría alcanzar hasta los 50.000 millones de dólares, lo que se traduciría en una de las mayores adquisiciones de una empresa japonesa fuera de sus fronteras y superará con creces la capitalización de Takeda, cercana a los 37.000 millones de dólares.

Recompra de acciones

Shire ha tomado otros caminos para acercar la OPA de Takeda, como recomprar acciones, "ya que incrementar la rentabilidad de sus accionistas facilita que acepten el acuerdo", explica Kazuyoshi Saito, analista de Iwai Cosmo Securities, quien dice tener "la impresión de que Takeda y Shire se dirigen en la misma dirección".

Lo cierto es que el segmento de los tratamientos para las enfermedades raras en el que está especializada la farmacéutica con domicilio fiscal en Irlanda lleva un tiempo ganando protagonismo y cuenta con la ventaja de una menor competencia respecto a otros medicamentos más comunes. "Si bien el negocio de la oncología ha generado un alto crecimiento y rentabilidad, hemos llegado a la conclusión de que no es fundamental para la estrategia a largo plazo de Shire", admitió el consejero delegado de Shire, Flemming Ornskov, en un comunicado en el que confiesa que "continuaremos evaluando nuestro portafolio en busca de oportunidades para desbloquear más valor y enfocarnos más en el liderazgo de las enfermedades raras".

Estos comedidos comentarios concuerdan con el silencio que mantiene Takeda, aunque Bloomberg confirma que la japonesa está buscando financiación para acometer la operación que ha elevado el interés del mercado en Shire, que todavía se encuentra a un 57% de los máximos históricos que conquistó en 2015.


500 euros GRATIS en comisiones

Abre una cuenta en degiro.es y consigue 500 euros Gratis en comisiones