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La cartera de pedidos de CAF permitirá que el beneficio roce los 100 millones en dos años

  • El 25% del capital que controlan los empleados no imposibilitará operaciones corporativas

Si se sube al metro de Washington, de São Paulo o Estambúl, es muy probable que el tren sobre el que se desplaza lleve el distintivo de CAF. La compañía Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, con sede en Beasain, Guipúzcoa, obtiene el 85% de sus ingresos del extranjero y es la única cotizada española en la que los propios empleados controlan la mayor parte de las acciones. En total, los títulos que atesora la plantilla por medio de la sociedad instrumental Cartera Social representaban un 25,6% en octubre, un 4% inferior a la cifra de 2012.

Cuando a comienzos de los años 90 la compañía atravesó un momento serio de crisis, las ya extintas cajas de ahorros y los trabajadores recompusieron el capital de la empresa y la relanzaron, poniendo las bases de una firma que cuenta con una cartera de pedidos superior a los 6.200 millones de euros -de hecho, sólo entre 2015 y 2016 dicha cartera ascendió casi un 30%-. 

Sin embargo, el control que ejercen los trabajadores de CAF en la compañía no impediría operaciones corporativas. "Lo que no tenemos que hacer es que eso [la implicación de la plantilla en la empresa y su fuerte arraigo social al territorio] se convierta en un problema", advertía Andrés Arizkorreta, presidente de la compañía, a principios de octubre. Aunque lanzaba un aviso "para todos", como él mismo dijo: "Creo que hemos perdido como sociedad la capacidad de tener mecanismos que ayuden al arraigo y al desarrollo de las empresas en este país. Y no quiero ser más explícito", añadió el directivo.

Casi tres meses después la respuesta a su reflexión ha llegado en forma de inversión del Gobierno de Euskadi en el capital de la compañía, con la compra del 1,24% de las acciones a Kutxabank. Se trata de una entrada de arraigo, la primera vez que el ejecutivo vasco se incorpora al accionariado de una firma cotizada, aunque no forme parte del consejo de administración.

CAF se incorporó a finales de diciembre a la estrategia del Top 10 por fundamentales por su impecable recomendación de compra entre los valores que cotizan en el mercado español. Y por este consejo también destaca entre los integrantes del sector al que pertenece, adelantando a sus comparables Talgo, Alstom y Bombardier, a los que el consenso de mercado que recoge FactSet otorga una recomendación de mantener.

El beneficio se aproxima a los 100 millones en 2020

El día después de Navidad la compañía vasca anunció la firma de un contrato por más de 100 millones de euros para suministrar 18 tranvías a la empresa india Larsen & Toubro, que acabarán recorriendo las calles de la República de Mauricio, en el océano Índico. Con esta nueva operación, CAF apuntala unas previsiones de ganancias muy favorables para los próximos años.

Los analistas estiman que la compañía duplicará su beneficio neto en 2018 con respecto al ejercicio anterior, alcanzando los 81 millones de euros, y también duplicará las ganancias a medio plazo si se observa el trienio 2017-2020. Para entonces, el mercado pronostica que el beneficio se aproximará a los 100 millones de euros, que aunque aún lejos de los 130 millones obtenidos en 2011 sí refleja el avance a pasos agigantados de una empresa en pleno crecimiento. Según la previsión de beneficios para este año, el PER (veces que el beneficio está incluido en el precio de la acción) es de 14,2 veces, ligeramente inferior a la media de 19,3 veces del conjunto del sector.

En esta misma línea, el beneficio antes de impuestos e intereses (ebitda) se incrementará un 8% entre 2018 y 2020, manteniéndose por encima de los 200 millones, al tiempo que la relación entre el endeudamiento y el beneficio bruto se situará en las 1,6 veces en 2018 frente a las 1,2 veces de media del sector. Asimismo, otro de los atractivos de la compañía de ferrocarriles es su rentabilidad por dividendo, que superará el 2,5% en los próximos tres años mientras el promedio sectorial quedará por debajo del 2%.

El rey de los trayectos cortos

La mayor parte del pastel ferroviario está en las adjudicaciones para recorridos y series cortas, como metros, trenes de cercanías y tranvías, donde CAF está muy bien posicionada tanto en la fabricación de unidades como en su mantenimiento. "La fusión entre Alstom y Siemens tiene por objeto contrarrestar la competencia china en los grandes contratos internacionales, pero esa no es la liga de CAF", explica Andrés Arizkorreta. Aunque el presidente de la compañía no está estudiando ninguna operación, se muestra dispuesto a hacerlo siempre que sea rentable y no sólo por ganar dimensión.

Si bien es cierto que 2017 fue un año con pocas satisfacciones en bolsa para la compañía ya que retrocedió en torno a un 12,5% en el parqué -lo que se traduce en 183 millones menos de capitalización-, desde mediados de diciembre las acciones de la compañía ferroviaria suben un 5% y cotizan en la zona de los 34 euros. El consenso de mercado que recoge FactSet ve un potencial alcista del 20%, que podría llevar a los títulos de la firma a sobrepasar los 40 euros en los próximos doce meses.

"El caso de CAF es espectacular", sostiene César Sánchez-Grande, director de análisis de Ahorro Corporación. "Pensamos que puede tener gran potencial", prosigue el experto. "Además, se ha posicionado muy bien en los nichos de mercado. Donde se van a concentrar el 50% de las inversiones de ferroviarias, allí CAF tiene colocado el 90% de su cartera de pedidos", añade.

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