Schlumberger y Halliburton entran al radar con las mejores recomendaciones del sector

8:32 - 4/10/2017
  • Halliburton ofrece un mayor potencial y un descuento por PER del 30% con respecto a las ganancias previstas para Schlumberger el año que viene

Pese a las caídas de las últimas jornadas, los precios del petróleo han recuperado los niveles de comienzos de año. Con el equilibrio entre la oferta y la demanda de la materia más cerca, es hora de volver a mirar a la industria del crudo en busca de ideas de inversión.

Desde diciembre del año pasado, elMonitor ya tiene en cartera a Shell, una productora clásica (aunque realmente integra varios segmentos del negocio). Por ello, desde la herramienta de inversión de Ecotrader se ha optado por vigilar el subsector de los servicios a yacimientos petroleros.

De entre las compañías más grandes por capitalización (y por lo tanto, más accesibles para los inversores europeos), las dos mejores recomendaciones las ostentan Halliburton y Schlumberger, que entran en el radar de elMonitor. Estas empresas ofrecen servicios de medición, evaluación, consultoría, gestión...etc a las plantas petroleras. A priori, la recuperación del petróleo fomentará las nuevas inversiones de estas últimas, algo de lo que se beneficiarán sus proveedoras.

En este sentido, ambos títulos han protagonizado historias paralelas en el parqué, dejandose entre un 16 y un 18% de su valor desde que comenzase el ejercicio. Si bien es cierto que desde que tocasen mínimos el pasado mes de agosto, las dos han rebotado con fuerza (un 16% Halliburton y un 10% Schlumberger).

En este escenario de recuperación en el sector, los analistas sólo ven a Halliburton recuperando todo lo perdido en 2017 de cara a los próximos 12 meses puesto que, aunque la valoración de la media del consenso que recoge Bloomberg se ha reducido un 8% hasta los 54 dólares, este es justo el precio con el que partió el primero de enero y supone un recorrido al alza del 20% desde su cotización actual.

Por contra, en Schlumberger el tijeretazo de los expertos se ha llevado el 16% de su valoración desde el inicio del año y las expectativas de rebote ahora sólo alcanzan los 78,9 dólares, que se correspoden con niveles de abril, lejos de los casi 85 dólares que reflejaba en los paneles de Wall Street al cierre de 2016.

Cara y cruz en las previsiones de beneficio

"Schlumberger todavía está pagando el proceso de reestructuración en el que se encuentra después de la adquisición de Cameron en 2015 por más de 13.000 millones de dólares", apuntan desde JP Morgan. Asimismo, "se puede beneficiar del aumento de demanda de innovación tecnológica en el segmento del shale, en el que la compañía es líder indiscutible, explica el banco de inversión norteamericano.

No obstante, los analistas se muestran cada vez más pesimistas con respecto a los beneficios de Schlumberger. De hecho, para este año se las previsiones del consenso de analistas que recoge FactSet se han reducido un 22%, para el que viene lo han hecho un 35% y para 2019 un 42%.

Con todo y con eso, la compañía radicada en Houston (Texas) incrementará sus beneficios en lso próximos años después de tocar suelo en 2016 con algo más de 1.550 millones de dólares. Para 2019 se espera que se acerque a los 4.700 millones de dólares, todavía muy por debajo de los números que Schlumberger consiguió en 2014, donde sitúa su última plusmarca con más de 7.000 millones de dólares de beneficio.

Algo más optimistas se muestran con Halliburton. De cara al año que viene y al suiguiente, la estimación de ganancias también se ha contraído, aunque en menor medida que su homóloga ya que ahora se espera un beneficio un 20% menos. Sin embargo, para 2017 se prevé que alcance los 966 millones de dólares, un 5% más que a comienzos de año después de las pérdidas que reportó el año pasado.

A mitad de precio para 2018

La mejora de las perspectivas de beneficio también conlleva que lso títulos de Halliburton coticen con un 50% de descuento por PER (veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción) de cara a 2018 con respecto a este año, ya de las 41 veces pasa a las 20,8 veces atendiendo a las ganancias esperadas el año que viene. Asimismo, presenta una rebaja de casi el 30% con respecto al multiplicador de beneficios de Schlumberger para el año próximo.


500 euros GRATIS en comisiones

Abre una cuenta en degiro.es y consigue 500 euros Gratis en comisiones

El Flash del Intradía »

15/12

Cierre europeo

Las bolsas europeas cierran en la mitad de su rango Tono mixto en las bolsas europeas en una sesión ...

15/12

Futuros EE.UU en positivo

Se espera una apertura moderadamente alcista en Wall Street tal y como apuntan los futuros de sus pr...

15/12

Ecuador de la sesión

Moderados descensos en las bolsas europeas en una sesión en la que lo más destacable es ver como el ...

15/12

Preapertura mercado europeo

Se espera una apertura moderadamente bajista en las bolsas europeas en una sesión que pondrá fin a u...