Buscar

El Ibex todavía debe perder más de un 1% para hablar de corrección

13/11/2017 - 7:34
  • El selectivo inicia la semana pegado al soporte clave de los 10.100 puntos
  • Habrá cierta incertidumbre hasta la celebración de las elecciones catalanas
Más noticias sobre:

Tras vivir el que fue su peor balance semanal desde agosto, el Ibex 35 comienza la semana pegado al soporte clave que presenta en los 10.100 puntos. Un nivel que, de perderse, pondría en serios aprietos la hipótesis alcista que abrió la ruptura de resistencias en los 10.410 puntos.

Ahora bien, tal y como explica Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader, "la pérdida de los mínimos de octubre en los índices europeos abriría la puerta a que lo que hasta el momento se puede considerar una consolidación previa a mayores subidas, se transformara en una corrección en toda regla".

En este sentido, el índice español tendría que ceder un 1,3%, hasta los 9.964 puntos. "La cesión de estos soportes nos invitaría a reducir la exposición a bolsa ya que un próximo rebote tendría visos de ser vulnerable y formar parte de un proceso bajista que aún tendría margen de caída hasta los mínimos de agosto", arguye el experto. De hecho, Ecotrader redujo la semana pasada su exposición en 8 puntos.

A este respecto, si finalmente el Ibex confirma la pérdida de los 10.100 puntos, el margen de caída puede alcanzar hasta el 3%, ya que "se abriría un contexto de descensos adicionales hacia soportes críticos de 9.800-9.930 puntos, que son los que se tienen que mantener para que no se abra un contexto potencialmente bajista hacia los 8.800-9.000 puntos", añade Cabrero.

Si bien la aplicación del artículo 155 aportó cierta tranquilidad al selectivo en torno al tema catalán, lo cierto es que la incertidumbre no se despejará del todo hasta que se conozca el resultado de las elecciones del 21 de diciembre. Así las cosas, esta semana algunas de las citas relevantes serán la presentación de resultados trimestrales de firmas como ACS, Merlin Properties o Cellnex.

Por tanto, en estos momentos, el tradicional rally de fin año en la renta variable parece alejarse. "Solamente aquellos perfiles que quieran buscarlo, que podría llevar al Eurostoxx 50 a sus máximos anuales, y asuman que habría que vender si se pierden los mínimos de octubre, tienen la recomendación de comprar", finaliza Joan Cabrero.

Cotizaciones

IBEX 35
13.823,60
+0,40%