Buscar

La huida hacia la calidad aleja al bono español del 4%

C. Triana
13/08/2010 - 10:52

Las fuertes compras que se están viendo en el mercado de bonos estos últimos días en los países del G-7 está provocando un efecto secundario: que se vendan emisiones de las consideradas con mayor riesgo, como sucede en el caso de los bonos españoles. Después de haber tocado un mínimo casi en el 4% el lunes, la rentabilidad vuelve a subir, así como el seguro contra el impago español.

De hecho, el CDS también marcó su punto más bajo en las últimas semanas el pasado lunes en los 150 puntos básicos. El bono español en este momento ya ha superado la barrera del 4,2 por ciento. En cualquier caso, el Tesoro ya no tiene previsto realizar emisiones a largo plazo en lo que queda de agosto, por lo que estas subidas no tienen por qué afectarle a corto plazo.

La mayor aversión al riesgo no sólo se nota en la evolución de la renta fija, también en la volatilidad de mercado. El VIX, índice que mide el miedo en el indicador estadounidense S&P 500 ha superado el nivel de los 25 puntos, después de avanzar de forma consecutiva desde lunes.