Situación de corto plazo:
Las subidas que vimos el viernes permitieron al Ibex 35 (IBEX.MC) cerrar la semana por todo lo alto, marcando un nuevo máximo creciente dentro de la subida de las últimas seis semanas. Este ascenso consiguió la semana pasada batir la resistencia de los 9.985-10.000 puntos, lo cual es una clara señal de fortaleza que abre la puerta a una probable continuidad alcista que no encontrará resistencia destacable hasta la zona de los 10.140-10.200 puntos, si bien es cierto que no nos sorprendería que se extendiera directamente hasta los 10.350 puntos, que es el ajuste del 78,60% de la última corrección bajista iniciada en los 10.640 puntos y la tangencia con la directriz bajista principal.
Un escenario de búsqueda de esas resistencias y del objetivo que manejamos de los 10.640 puntos (altos del año) es el que consideramos más probable mientras un recorte no profundice por debajo de los 9.790 puntos, que son los mínimos de hace dos semanas y base de la última consolidación.
Situación tendencial:
La tendencia bajista que definía el Ibex 35 desde abril de 2015, fecha en la que se aproximó a los 12.000 puntos, ha encontrado suelo en la zona de los 7.600 puntos. Los objetivos que buscábamos en los 11.000-11.200 puntos ya han sido alcanzados y, por encima, el siguiente objetivo se localiza en el origen de la última tendencia bajista, esto es, la zona de los 11.885 puntos. Para que se ponga en jaque este escenario alcista es necesario que se pierdan soportes que presenta el Ibex 35 en los 9.337 puntos, donde consideramos que se están sentando las bases de un suelo y pueden ser el punto desde donde se retome la tendencia alcista principal.