Situación de corto plazo:
Las bolsas europeas cerraron la semana presionando resistencias clave de corto/medio plazo, como son los 12.335 puntos del DAX 30 (DAX.XE) o los 3.467 del Eurostoxx 50 (SX5E.ST), cuya ruptura permitiría dar por finalizada la fase de consolidación bajista que definen las bolsas del Viejo Continente a lo largo de los últimos tres meses, algo que dejaría abierta la puerta a que pudieran retomar su tendencia alcista principal.
Operativamente, seguimos recomendando paciencia y esperar a que se superen estas resistencias para comprar bolsa europea y aumentar de este modo la exposición a bolsa, buscando el contexto de reanudación alcista que venimos manejando y favoreciendo desde Ecotrader desde que se han alcanzado soportes como la base del canal de Macron.
Para que exista un deterioro en las posibilidades de asistir a la ruptura de esas resistencias es preciso que los índices europeos pierdan los mínimos que marcaron este miércoles, tales como son los 3.396 del Eurostoxx 50 o los 12.050 del DAX.
Situación tendencial:
La línea de vela que desplegó el Eurostoxx 50 el mes de mayo ya señalamos que era preocupante para las aspiraciones alcistas. De hecho, su sombra alargada superior reflejaba a la perfección las dificultades que en ese momento estaban encontrando los alcistas para seguir sosteniendo los avances y planteó un agotamiento comprador que debía ser vigilado toda vez tuvo lugar en la tangencia con la resistencia creciente en el Eurostoxx en su versión total return (SX5T.ST) y en la directriz bajista en el Eurostoxx tradicional. Desde este entorno resistivo de medio plazo no nos sorprende que durante los últimos meses estemos asistiendo a una consolidación que la consideramos como una simple pausa previa a mayores subidas. Esta consolidación podría buscar la zona de los 3.300-3.400 puntos, cuyo alcance entendemos que es un buen punto de entrada para entradas con una orientación a medio/largo plazo.