Situación de corto plazo:
El eurodólar (EURUSD) sigue pegado a la importante zona de resistencia de los 1,1450 dólares por euro, que es el techo del amplio canal lateral bajista que acota la fase lateral bajista durante el último año y medio, tal y como mostramos en el chart adjunto.
En este entorno resistivo no nos sorprende que asistamos a una cierta fase de consolidación y de su superación depende que tengamos nuevas evidencias técnicas alcistas. Si eso sucede tomaría cuerpo un contexto de subidas adicional que podría llevar al par a buscar el techo del amplio lateral de los últimos dos años, concretamente los 1,172-1,18 dólares por euro, que es la resistencia que debe ser superada para que podamos hablar de un cambio de tendencia en plazos largos y podamos valorar objetivos de subida hacia los 1,32. Este escenario se mantendrá intacto mientras no ceda los 1,11 dólares por euro.
Situación Tendencial:
La tendencia que define el eurodólar a lo largo de los últimos dos años es lateral bajista y de momento consideramos precipitado favorecer un suelo de largo plazo, si bien es cierto que la envolvente alcista desplegada en el mes de enero sugiere que los 1,0339 han podido ser un suelo, cuando menos temporal, en las caídas de medio / largo plazo.
Para hablar de un cambio dentro de su tendencia bajista de largo plazo debería de batir los 1,1720-1,18 dólares por euro, que es el techo del proceso lateral bajista que desarrolla desde comienzos de 2015. Su superación confirmaría un cambio de tendencia en plazos largos, de la actual lateral bajista a una alcista hacia primeros objetivos en los 1,32.