Situación de corto plazo:
Después de varias semanas de consolidación lateral todo apunta a que las bolsas europeas están en disposición de retomar la tendencia alcista que definen a lo largo de los últimos meses.
A corto plazo cada vez son más las evidencias técnicas que apuntan hacia esa dirección, como son el hecho de que el DAX 30 (DAX.XE) alemán consiguiera ayer marcar un nuevo alto del año, algo que días atrás ya había conseguido el AEX holandés. El resto de índices europeos están a un paso de conseguir también superar los máximos que marcaron el pasado mes de enero, tales como son los 3.342 puntos del EuroStoxx50 (SX5E.ST), lo cual dejaría la puerta abierta a que se retomara la tendencia alcista y se pueda dar por finalizada la consolidación que hemos visto durante las últimas semanas y que en todo momento hemos señalado que tenía visos de ser una simple pausa en los ascensos.
Situación tendencial:
La ruptura de resistencia que el Eurostoxx 50 presentaba en los 3.100-3.160 puntos (análogos a los 6.060 de su versión total return (SX5T.ST)), confirmó el proceso de reestructuración alcista que buscábamos y abre la puerta a que siga tomando cuerpo la hipótesis que defendemos de ver en próximos meses alzas hacia los altos de 2015 en los 3.840 puntos. Un escenario alcista en próximos meses es el que entendemos como más probable siempre y cuando el Eurostoxx 50 no pierda soportes que presenta en los 2.920 puntos. Operativamente, una corrección a los 3.100/3.160 puntos la veríamos como una inmejorable oportunidad para comprar bolsa europea en busca de un 2017 alcista.