La cadena hotelera NH ostenta la recomendación de compra desde finales de diciembre. No obstante, esta no ha estado tan respaldada por los analistas en los últimos 17 años, concretamente, desde mediados del año 2000. Sin duda, las buenas previsiones en cuanto a sus beneficios, la mejora de su situación financiera y la propia tendencia del sector no han pasado desapercibidas para los expertos.
Este optimismo también se está dejando ver en su cotización, que ya se anota casi un 38% en el año, siendo uno de los valores más alcistas de todo el mercado nacional. En contraposición, el consenso de expertos que recoge Bloomberg ya no ve potencial en sus títulos. Para Javier Díaz, analista de Ahorro Corporación, "su precio ya está recogiendo sus buenos datos financieros".
Estos buenos datos a los que se refiere el experto de Ahorro Corporación son, entre otros, la reducción de deuda que está llevando a cabo la hotelera. Para este año se espera que reduzca el apalancamiento hasta las 3 veces su ebitda (beneficio antes de impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones) y el mercado estima que lo seguirá reduciendo hasta las 1,8 veces para 2019. Sonia Ruiz de Garibay, de GVC Gaesco Beka destaca que "ahora vemos una NH mucho más saneada, ya que venía de apalancamientos superiores a las 10 veces".
En este sentido, desde Ahorro Corporación destacan que, "además del efecto lógico del aumento del beneficio bruto, tiene especial incidencia en la reducción de deuda la rebaja de los costes financieros tras refinanciar hasta 400 millones de euros, por los que antes pagaba un bono del 6,875% y ahora el interés de esta deuda es del 3,75%, con vencimiento en 2023. Además, la buena generación de caja que se espera permitirá a la compañía rebajar esta ratio de forma acelerada", concluye Díaz. Esto ha sido valorado muy positivamente por la firma de rating Axesor, que ha elevado la calificación de su deuda de B- hasta B, añadiendo que se encuentra en una tendencia "positiva".
Desde Fidentiis calculan que "los costes financieros de NH no pasarán de 19 millones de euros en 2019, lo que supondrá un 10% del ebit estimado para ese año, mientras que en 2016, el peso de esta partida sobre el beneficio antes de impuestos e intereses fue del 60%". Los argumentos que maneja la gestora para mostrar este mayor optimismo son, por un lado, "la venta de ciertos activos, como el hotel de New York", valorado en torno a 100 millones de euros, y, por otro, "la maduración de su deuda". De los 500 millones emitidos en 2013, por los que paga un interés del 6,875%, tan sólo restan 100 millones, "y podría liquidar esta deuda antes de lo esperado", añaden desde Findentiis.
Además, los 250 millones emitidos en forma de bonos convertibles en 2013 (con un interés del 4% anual), que vencen el año que viene, también podrían convertirse en acciones próximamente ya que el precio pactado fue de 4,92 euros (ahora cotiza un 7,7% por encima de este precio, por lo que conviene convertirlos).
Desde esta misma gestora, añaden que "NH próximamente presentará el nuevo plan estratégico de cara a los próximos tres años, en el que podrían informar del destino de su caja generada, que puede ser un aumento del dividendo o directamente continuar con la inversión en reposicionamiento o renovación de sus actuales activos".
La hotelera dirigida por Ramón Aragonés presentó un beneficio neto de 33 millones de euros en 2016, cifra que se acercará a triplicar de cara al próximo trienio, es decir, a 2019, según las previsiones del consenso de analistas que recoge FactSet, que espera que supere los 95 millones de euros. De lograrlo, firmaría su mayor beneficio de la historia. Además, será así la segunda firma del sector que más crecerá en Europa, sólo por detrás de Accor.
No obstante, no se está contabilizando todavía la más que probable venta del hotel que tiene en Nueva York y que, para Javier Díaz, "tendría un efecto positivo en su beneficio por acción de entre el 8,5 y el 11,5%, ya que, al ingreso, habría que añadir un ahorro cercano a 40 millones de euros, que es lo que creemos que la empresa tendría que invertir en dicho activo para hacerlo rentable".
Estas estimaciones van acordes con las del multiplicador de beneficios, la ratio que indica las veces que la compañía tendría que repartir sus ganancias entre los accionistas para que recuperen la inversión y que da una idea de lo barato o lo caro que estás pagando el título. Así, el PER que se calcula para 2018 es de 25,5 veces, casi un 28% menor que al que se compra actualmente la acción (35,6 veces). No obstante, desde GVC Beka Finance, destacan, sobre todo, "que su ratio de Ev/Ebitda se situará por debajo de las 10 veces ya este año", algo que Meliá no conseguirá hasta 2018.
El auge de los pisos de alquiler y de las plataformas que los gestionan, como Airbnb, han modificado el ecosistema vacacional gran parte de Europa. Sin embargo, desde Bankinter defienden que para NH esto no supone una amenaza, ya que, sobre todo, compite con los alojamientos low cost, algo que NH se está ocupando de cambiar. De hecho, desde la entidad bancaria estiman que para 2018, el 81% de su beneficio bruto provenga de sus hoteles más lujosos.