Hemos sido acusados más de una vez de bajistas impenitentes. Ahora, curiosamente, se nos tilda de siemprealcistas.
Situación de corto plazo:
Hemos sido acusados más de una vez de bajistas impenitentes. Ahora, curiosamente, se nos tilda de siemprealcistas. Nos congratula que esto suceda, es una manifestación evidente de que seguimos expresando nuestro sesgo de análisis con claridad le pese a quien le pese.
Y hay cierta esperanza, a la bolsa le quedan argumentos alcistas. Cuando ya pocos daban un duro por el Ibex 35, éste rebotaba con violencia desde el último nivel de soporte que puede evitar el tener que pasar un test de mínimos anuales. Y rebotaba con tal convicción que cerraba el hueco bajista semanal dejado el pasado lunes. Esa es una gran noticia para los alcistas. Tenemos velas compradoras en gráfico diario y semanal (martillo); un impresionante soporte por encima del cual el índice mantiene el discurso de mínimos y máximos crecientes en gráfico mensual - 12.600 puntos -, y múltiples divergencias potencialmente alcistas considerando el paradigma básico que viene rigiendo la relación acciones/divisas y acciones/bonos mientras no se demuestre lo contrario - si bien es cierto que empiezan a existir poderosos argumentos fundamentales para dudar de su vigencia –.
Con todo, hay que reconocer que estamos bajo una clara directriz bajista de corto plazo, y que la simple sobreventa justificaría estar recuperación. Una recuperación que puedo haberse producido sin más, sin las bonitas velas dejadas en la zona 12.600; motivo por el cual, aunque con más miedo que vergüenza y una limitada exposición alcista, seguimos pensando que no ha llegado el tiempo de los bajistas.
Situación tendencial:
Con la zona de los 12.600 puntos como soporte clave, el Ibex 35 intenta reordenarse sin tener que pasar por la prueba de fuego de unos mínimos del año que, tras lo sucedido en estos últimos días empiezan a parecer menos importantes. Todo el mundo los espera, de modo que probablemente no vamos a llegar a ellos o los romperemos claramente. Mientras se mantengan en pie los 12.600, con todas sus dificultades, nos parece que hay que dar cierta probabilidad de éxito al lado alcista de la tendencia.