No vamos a esconder que el viernes esperábamos un rebote. Más que nunca desde la pérdida de los 13.800 puntos; incluso aunque dejábamos claro que había que romper una primera zona de resistencia para que esto pasase de ser probable a convincente.
Situación de corto plazo:
No vamos a esconder que el viernes esperábamos un rebote. Más que nunca desde la pérdida de los 13.800 puntos; incluso aunque dejábamos claro que había que romper una primera zona de resistencia para que esto pasase de ser probable a convincente. Sin embargo, no sólo no lo tuvimos, sino que el índice perdió la zona clave en el corto/medio plazo de los 13.000 puntos. 15 días marcando mínimos suponen una sobreventa impresionante, lo que alienta algún tipo de rebote no tardando mucho - nos reprochará con razón que eso ya lo hemos escrito antes -, pero hay cosas que lo cambian todo por el estado de debilidad en la tendencia de orden superior que suponen. Y atención: no es lo mismo dejar de lado por el momento la caída previa que olvidarla.
Cuando en marzo afirmábamos que la posibilidad de un rebote hacia los 14.500/15.000 puntos era altamente probable, siempre establecimos que el cierre del hueco desplegado ligeramente por debajo de los 13.000 puntos era clave para anular este escenario para trading. El viernes cerrábamos ese hueco, y eso no deja completamente fuera de juego. Puede que el mercado intente recuperarse en próximas semanas, incluso que lo haga con fuerza, pero tras el cierre de este hueco la posibilidad de un goteo hacia mínimos anuales a lo largo de los próximos meses ha tomado cuerpo de un modo que, hasta el viernes, no queríamos ni siquiera considerar. La realidad, debe ser ante puesta a cualquier análisis llegado el momento en que se superan los niveles sobre los que éste fue en su momento construido.
Situación tendencial:
La debilidad que advirtió la pérdida de los 13.800 puntos, que nos llevó a considerar la situación tendencial como "en revisión", ha sido multiplicada por el cierre del hueco de ruptura dejado en los 13.000. La posibilidad de una vuelta a mínimos, haya o no un rebote que nos lleve por encima de los 14.000 puntos, se ha abierto. En el mercado de los casos estamos en un mercado lateral, y la posibilidad de una tendencia bajista de medio plazo ha sido reabierta.