Buscar

Abby Cohen ve el S&P 500 en 1.100 puntos este año

Bolságora
7:12 - 11/08/2009

La archifamosa Meredith Whitney no es la única mujer analista estrella de Wall Street. Mucho antes que ella estaba ahí Abby Cohen, la estratega jefe de Goldman Sachs, que acumula en su carrera históricos aciertos aunque también sonados batacazos. Y ahora Cohen se ha sumado al bando alcista, con un objetivo de 1.100 puntos para el S&P 500 este año.

Más allá de niveles concretos, lo más importante es que esta analista cree que "ha comenzado una nueva tendencia alcista que probablemente dio inicio en los mínimos de marzo", dijo ayer en una entrevista con la CNBC. "Está claro que mucha gente estaba esperando entonces señales de mejoría en la economía, y ahora empezamos a tenerlas", añadió.

Su equipo en Goldman Sachs estima que el S&P se moverá en una banda de entre 1.050 y 1.100 puntos hacia finales de año, frente a la zona de 1.000 en que se encuentra ahora.

Su optimismo, como el de casi todos los analistas, se basa en la recuperación de los resultados empresariales. A su juicio, unos beneficios medios de 75 dólares por acción en el S&P 500 son "razonables" y que, en ese caso, un índice en 1.050 puntos significaría un PER (precio/beneficio) de 14 veces.

Cohen es conocida por ser una de las analistas más alcistas de Wall Street. De hecho, saltó a la fama en los años 90 cuando pronosticó el fantástico rally de la segunda mitad de la década, alimentado por la burbuja tecnológica. Pero esta visión siemprealcista le ha hecho fracasar en las grandes tendencias bajistas, como la de 2000-2002 y la que empezó en 2007 y podría haber terminado en marzo.

En la entrevista de ayer, la estratega argumentó que, aunque no todos los datos económicos son positivos, los inversores han visto mejoras en áreas clave como el mercado laboral y los inventarios empresariales. No obstante, cree que la situación del desempleo mejorará de forma bastante errática.

"Estamos empezando a ver mejoras incluso en el mercado laboral, donde parece que la destrucción de empleo se está ralentizando e incluso se empieza a crear", opina. Ahora bien, añade que "no hay que perder de vista que el mercado laboral no suele darse la vuelta de una vez. Tenemos por delante todavía muchos meses de una situación difícil en el empleo aunque la recesión casi haya terminado".

La subida no será en línea recta

En todo caso, que nadie espere un paseo triunfal. "Nuestros objetivos son alcanzables, pero no vamos a llegar hasta ahí de un tirón. Aunque estemos en una nueva tendencia alcista, no esperamos que tenga forma de V. Más bien creemos que será como una serie de escalones al alza", explicó en la entrevista de ayer.

Más allá, espera que la bolsa se comporte mejor que los bonos a medida que la economía se reafirma. Y dentro de la bolsa, recomienda sectores cíclicos como petróleo, tecnología y financieras. Justo los que están liderando el rally.

Cotizaciones

S P 500
6.296,79
-0,01%