Televisión
La novia de Javier Ruiz, el presentador de Mañaneros, trabaja para la competencia: crossover amoroso en televisión
Informalia
La televisión española es un escenario donde, además de la información y el entretenimiento, a veces se cruzan las líneas del corazón. Ese es el caso del presentador Javier Ruiz, conductor de Mañaneros 360 en La 1, y su novia, Sarah Santaolalla, que trabaja en programas de Cuatro como En boca de todos y Todo es mentira.
Ruiz, de 51 años, es uno de los rostros más reconocidos de RTVE, tras una larga trayectoria en radio y televisión. Por su parte, Santaolalla, de 26 años, ha ganado visibilidad en los últimos años como tertuliana en programas de Mediaset. Aunque provienen de generaciones distintas y de cadenas con enfoques muy diferentes, su relación parece consolidarse fuera de los focos mediáticos. O al menos, lo intentan.
Pese a su discreción, algunos detalles de su romance han trascendido. El pasado fin de semana del 12 de julio, ambos fueron vistos alojados en el hotel Exe Rey Don Jaime, un cuatro estrellas en Valencia. La visita no era casual: además de ser la ciudad natal de Javier Ruiz, ambos acudieron como ponentes a un curso sobre desinformación y noticias falsas organizado por las Juventudes Socialistas de España, en colaboración con el Grupo Socialista del Parlamento Europeo.
El taller, titulado Europa a la ofensiva, congregó a más de 200 jóvenes en el camping El Teularet de Navalón (Valencia). La elección de Ruiz y Santaolalla como formadores no pasó desapercibida, como recoge El Mundo. En el caso del presentador, su experiencia lo avala: licenciado en Periodismo por la Universidad CEU Cardenal Herrera y máster en Economía Internacional y Periodismo en la Universidad de Columbia, ha trabajado en medios como la SER, Cuatro y ahora TVE. En cambio, el currículum de Sarah Santaolalla ha generado más dudas en algunos sectores. Aunque estudió Derecho en la Universidad de León y Comunicación Audiovisual en Salamanca, no se ha confirmado públicamente si terminó ambas carreras. Mediaset la presenta como "jurista, activista y analista política", un perfil que combina su presencia en tertulias con una fuerte vinculación al ámbito político. Santaolalla fue presidenta de la asociación Jóvenes Vecinos de Salamanca y, además, en dos ocasiones formó parte de las listas del PSOE para el Ayuntamiento de Salamanca, aunque sin llegar a ser concejala. En lo profesional, su relación con Javier Ruiz supone un peculiar cruce de caminos: él en la televisión pública y ella, en la privada. De lunes a viernes, él madruga para presentar la franja matinal en La 1, mientras ella comenta la actualidad en Cuatro. Un curioso "crossover" mediático que pone en evidencia lo pequeño que puede ser el mundo televisivo español.
Ella desmintió que tuviera una relación con Risto Mejide
En lo personal, ambos han intentado mantenerse al margen de la crónica rosa. Aun así, ya fueron fotografiados juntos el pasado invierno en Salamanca, tierra natal de Santaolalla. Entonces, las imágenes los mostraban paseando por la ciudad durante las fiestas navideñas. Ahora, meses después, vuelven a ser noticia por su escapada a Valencia. Sobre su vida sentimental, Javier Ruiz siempre ha sido muy reservado. En una entrevista informal recordó, sin dar nombres, una anécdota con una antigua pareja en su época de la SER, en la que llegó a involucrar a Ana Terradillos por un episodio de puertas cerradas en su casa. De aquella historia, asegura haber aprendido a separar mejor lo profesional de lo personal. Por su parte, Sarah Santaolalla también ha tenido que lidiar con rumores. Hace dos años, se vio obligada a desmentir que tuviera una relación con Risto Mejide, su jefe en Todo es mentira. Entonces negó cualquier vínculo sentimental con el presentador. Hoy, sin embargo, la relación con Ruiz parece estable y, aunque ambos prefieren mantener el perfil bajo, su trabajo y su vida personal siguen cruzándose de forma inevitable.