Televisión

Carmen Calvo dice que 'Zorra' es una "tontada" y "frivolidad": "No la podemos tomar en serio"


Informalia

Un nuevo nombre se suma a la lista de detractores de Zorra, la canción con la que Nebulossa representará a España este año en Eurovisión. Se trata de la ex vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, quien considera que esta canción no ayuda en la lucha feminista, sino todo lo contrario.

Frente a quienes afirman que esta canción da la vuelta a un término que siempre se ha empleado como un insulto a las mujeres que disfrutan de su libertad sexual, la recién nombrada presidenta del Consejo de Estado subraya que "resignificar una palabra requiere un esfuerzo que pasa por que la Real Academia de la Lengua Española tome decisiones". "Esto no se resignifica en un festival", ha opinado este jueves en una entrevista en Espejo Público.

Así, Calvo ha valorado que la canción es una "tontada" y una "frivolidad". "Hay muchas mujeres que escuchan esa palabra y se sienten resentidas", ha explicado, matizando que, aunque desea suerte al dúo formado por los artistas Mark y Mery, "no se puede tomar en serio que con una canción como la suya vayan a ganar algo las mujeres".

Se suma a Isabel Díaz Ayuso

La autora de Nosotras, el feminismo de la democracia, libro que acaba de lanzar a las librerías, ha endurecido el tono frente a las declaraciones que concedió este miércoles en la presentación del ensayo. "Es una canción para ganar dinero y votos y ya está, ahí la podríamos dejar", dijo, ya que "hay mejores lugares" para defender el feminismo: "Yo soy del sector que se niega a debatir el feminismo en el Festival de Eurovisión". Unas palabras que recuerdan a las que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, compartió el pasado lunes.

Según la política del Partido Popular, la canción "va contra las mujeres, contra la verdad y contra la naturaleza de una mujer". "Yo creo que a la inmensa mayoría no le gusta que le llamen estas cosas. Simplemente en la intimidad, con tus amigos, de broma, cuando una decida cómo y cuándo, por supuesto", espetó poco después de que el programa de humor de TV3 Polònia compartiera una parodia de la canción en la que cantaban, en referencia a la presidenta madrileña: "Si hago hospitales dicen: ¡Facha!; si no funcionan soy más ¡Facha!; si digo 'con Vox sumaría' soy más facha todavía".

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sí defiende la propuesta que España llevará al Festival de la Canción. "El feminismo no solo es justo, también es divertido", valoró, señalando que "a la fachosfera le hubiera gustado más el Cara al sol".

Del caos en RTVE al debate fuera de España

Cabe decir que esta polémica ha llegado a traspasar nuestras fronteras. En Reino Unido, un artículo que The Times abría el pasado 8 de enero su sección de información Internacional con el siguiente titular: "¿Degradante para las mujeres o himno a la libertad? La canción de Eurovisión divide a España".

Un día después de la publicación de este artículo, la delegada de Igualdad de RTVE, Montserrat Boix, llegó a anunciar su dimisión. "Pido perdón a las víctimas de violencia de género", expresó en un comunicado en sus redes sociales.