Televisión

TVE, condenada por un reportaje sobre la 'fogosidad' de una vecina de Salamanca


    Informalia

    La mañana, programa matutino presentado por María Casado en La 1, emitió en 2017 un reportaje en el que una mujer salmantina afirmaba no poder dormir por las noches debido a la intensa vida sexual de una vecina. La acusada interpuso una demanda en el Juzgado de Salamanca. Seis años después el Tribunal Supremo le ha dado la razón y ha condenado a Televisión Española y a la mujer que se quejó en el reportaje.

    En el reportaje original, la vecina aseguraba que los gritos de la demandante habían causado grietas en su casa y que habían provocado daños materiales en el piso. Asimismo, defendió que su vecina ejercía la prostitución. Todo ello se llevó a cabo mostrando la localización del domicilio de la demandante.

    El Tribunal ha ratificado la condena por lo que considera intromisión ilegítima y vulneración de los derechos al honor, a la intimidad y a la propia imagen. Esta condena se suma a la de la Audiencia Provincial de Salamanca, que obligó a RTVE y a la mujer a pagar 10.000 euros a la demandante.

    Diferencias de opiniones entre el Juzgado y la Audiencia provinciales

    Originalmente el Juzgado de la ciudad castellano-leonesa consideró que no se había vulnerado ningún derecho por parte de la mujer y la cadena, que simplemente se habían acogido al derecho a la libertad de expresión. Cuando se recurrió el caso a la Audiencia de Salamanca esta vio el tema con una perspectiva distinta y falló a favor de la demandante.