Mila Ximénez cumpliría hoy 71 años y el 23 de junio coinciden el aniversario de su muerte y el fin de Sálvame
Informalia
Mila Ximénez nos dejaba para siempre, víctima de un cáncer, el 23 de junio de 2021. El destino ha querido que la efeméride coincida con la fecha programada para la muerte de Sálvame, y el homenaje será descomunal, como ella se merece. Pero este domingo 21 de mayo la periodista sevillana hubiera cumplido 71 años. Hace dos, aquella mujer, mezcla irrepetible de dulzura y cabreos infinitos, se acurrucaba en su casa de Madrid, adormecida casi por la enfermedad y resignada a lo inevitable. Le quedaban apenas cuatro semanas para marcharse dejando una huella que contribuirá sin duda a hacer eterno un Sálvame que ahora apunta a su fin pero que fue su vida, junto a su familia, durante los últimos años de su existencia.
Pero a veces se abría y entre las rendijas de los infames guiones y podíamos admirar su mirada húmeda y vencida, un lujo adornado siempre con aquella sonrisa permanente, inimitable y tan humana que daban ganas de besar la pantalla plana que la exhibía.
"No va a poder conmigo"
Tras salir de la pandemia, hizo una llamada de teléfono en pleno directo a Sálvame para confesar ante todos sus compañeros y su audiencia que le habían diagnosticado cáncer. Con fuerza y sin dudas, Mila aseguraba que esa enfermedad no iba a poder con ella y que empezaría con los tratamientos cuanto antes. Su suerte estaba echada, pero la lección ha calado.
Se puede decir que al menos una parte del amor que Mila había dado a lo largo de su vida lo recibió en su último año. Sus compañeros de profesión la acompañaron durante su enfermedad a través de llamadas, visitas a casa, acudiendo junto a ella al hospital. Sus hermanos lo dejaron todo para estar a su lado y su hija, Alba, también.
Mila no estuvo sola y se fue con mucho amor y el valioso patrimonio del cariño de todos sus seres queridos. Se despidió de todos ellos a tiempo y se fue en paz. Mila hubiese cumplido 71 años años hoy luchando contra el final de su puesto de trabajo. Echamos de menos su retranca y su sarcasmo estos días de burlas en los que sus compañeros de programa se ríen de ellos mismos y de quienes les insultan llamándoles (seguramente con razón) "telebasura".
Pero Sálvame, además de momentos bochornosos, tuvo la gloria de instantes como algunos de los protagonizados por Mila Ximénez. Queremos recordarla por todos aquellos buenos momentos que nos dio en televisión y por todos esos triunfos como periodista que consiguió durante su carrera profesional.
Mucho antes de animar el teatrillo de Sálvame había trabajado en el periódico ABC, donde entrevistó a grandes rostros conocidos de nuestro país como Cayetana de Alba, Plácido Domingo, Miguel Bosé, Pedro Almodóvar o Carmen Sevilla entre otros. Su pasa a la radio con Encarna Sánchez, en la Cope y su relación de entonces con Isabel Pantoja dan para un artículo aparte.
Mila tuvo un parón profesional y volvió con más fuerzas que nunca cuando se incorporó a Crónicas Marcianas, otro guirigay donde dejó su marca junto a Xavier Sardá. Luego llegarían A tu lado, La Noria, Sálvame, Gran Hermano VIP o Supervivientes.