Muere a los 84 años el histórico periodista José Martí Gómez
Informalia
José Martí Gómez, histórico periodista especializado en la crónica de sucesos, ha fallecido este martes a los 84 años, según ha informado la familia a través de las redes sociales.
"Nos ha dejado sabiendo lo mucho que le queremos. La vida es bonita, nos dijo. Seguiremos adelante sin olvidar estas palabras y recordando siempre que él hizo más bonitas nuestras vidas", ha añadido la familia en un breve comunicado lanzado en Twitter.
Nacido en Morella (Castellón), José Martí Gómez desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en Cataluña. Comenzó a trabajar en el periodismo a comienzos de los años 60 en el Diari de Barcelona. Después, se incorporó en el Diario del Mediterráneo y más tarde en El Correo Catalán. Se especializó en la crónica de sucesos. También trabajó para El País y La Vanguardia, entre otros. Asimismo, fue colaborador de la Cadena SER. En el año 2008, fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo de Catalunya.
José Martí Gómez publicó una decena de libros, entre los que destacan Asesinatos por amor. Crónica negra de la España erótica (1978), Amor y sangre en la oficina: historias de delincuentes y pícaros con rostro humano (1988), La España del estraperlo, 1936-1952 (1995), Historias de asesinos: el crimen en España desde 1970 hasta nuestros días (2004) o Animales de compañía: historias reales de atracadores fracasados, estafadores modélicos, amantes deprimidos y correspondencia de prisión (2005), El oficio más hermoso del mundo: una desordenada crónica personal (2016) o Los Lara: aproximación a una familia y a su tiempo (2019).
El emotivo recuerdo de Àngels Barceló: "A mí me enseñó muchísimo"
Muchos profesionales del periodismo han mostrado mensajes de cariño en las redes sociales al conocer la noticia de la muerte de José Martí Gómez. "A mí me enseñó muchísimo", ha recordado Àngels Barceló en la Cadena SER. "Barceló, esto es un sacerdocio', me decía", ha rememorado la periodista de Prisa. "No quiso sentarse nunca en un despacho. Quería hacer periodismo de calle hasta el último día. Era capaz de sacarle tantas cosas buenas a tanta gente".
Jordi Évole también se ha pronunciado a través de un mensaje que ha colgado en Twitter: "Ha muerto José Martí Gómez. Gracias por hacernos entender el periodismo como ese lugar donde debemos disparar de abajo hacia arriba".