Gente

Condenan a María León por resistencia y agresión a una agente de Policía: la multa que deberá pagar


Informalia

El Juzgado de lo Penal número 12 de Sevilla ha condenado a la actriz María León a pagar dos multas que suman 5.700 euros por delitos de resistencia y lesiones leves a una agente de la Policía Local. Además, deberá indemnizar con 100 euros a la agente afectada. La sentencia, emitida este viernes y difundida por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), absuelve a la actriz del delito de desobediencia que también se le imputaba y reconoce la atenuante de reparación del daño, ya que había consignado dinero antes del juicio.

El altercado ocurrió la madrugada del 1 de octubre de 2022 en la Avenida de María Luisa de Sevilla. Según la sentencia, los agentes de la Policía Local detuvieron a un ciclista que circulaba con una copa en la mano y signos evidentes de embriaguez. María León, que formaba parte del grupo de amigos del ciclista, comenzó a protestar por la intervención policial, defendiendo que su amigo "no era un delincuente".

Cuando los agentes trasladaron al ciclista a un furgón policial para realizarle la prueba de alcoholemia, la actriz intentó grabar la escena con su móvil. Un agente le pidió que se alejara de la puerta del vehículo, momento en el que León respondió con la frase: "Tonto, ¿tú qué eres el sheriff?". Ante su negativa a identificarse y al no portar documentación, los policías procedieron a trasladarla a comisaría para su identificación.

Fue en este contexto cuando, según el fallo judicial, María León, "movida por el ánimo de oponerse a la actuación policial y asumiendo causar con ello un menoscabo físico a la agente", forcejeó con los policías y lanzó un puñetazo con el brazo izquierdo a una agente en la mejilla derecha. La actriz perdió el equilibrio y cayó al suelo, desde donde también propinó una patada mientras insultaba a la agente con expresiones como "hija de puta" y "zorra".

El tribunal ha considerado acreditado que la actriz incurrió en delitos de resistencia y lesiones leves, imponiéndole las multas económicas y la indemnización a la agente. Sin embargo, ha sido absuelta del delito de desobediencia, ya que no se ha considerado suficientemente probado.

La sentencia tiene en cuenta la atenuante de reparación del daño, pues León había depositado una cantidad económica antes del juicio como muestra de voluntad de resarcimiento.