Gente

Los otros baches de salud de Raphael: desde su historia de superación con la hepatitis B hasta su lucha contra la adicción al alcohol


Andrea Díaz Pérez

Están siendo días delicados para Raphael y su familia. El cantante de Linares ingresó el pasado 17 de diciembre en el Hospital Clínico de Madrid tras sentirse indispuesto durante una grabación especial de Navidad en La Revuelta. Al día siguiente, tras descartarse el ictus, el artista fue trasladado al Hospital 12 de Octubre para someterse a más pruebas. Tras varios días donde apenas hemos recibido información sobre el estado de salud del intérprete de Mi gran noche, este jueves por fin conocimos cuál era su diagnóstico. Según el parte médico del centro hospitalario, Raphael padece un linfoma cerebral y se espera que reciba el alta hospitalaria próximamente.

Este no ha sido el único bache de salud al que se ha enfrentado el artista. En 1985, Raphael fue diagnosticado de Hepatitis B, una infección viral que afecta al hígado, pero que no le impidió bajarse de los escenarios.

30 años más tarde, Raphael se abrió en canal con Bertín Osborne y compartió detalles de su enfermedad en Mi Casa es la tuya, donde confesó su adicción al alcohol. "Nunca pensé, cuando empecé a notar síntomas, en el dichoso botellín para dormir. Vaciaba el minibar hasta que caía. Yo alargaba los viajes. Decía 'no voy esta semana a Madrid'", desveló.

El cantante también reveló que fue su amiga Rocío Jurado quien le advirtió sobre su estado de salud. "No quería someterme a un trasplante. Finalmente lo tuve que hacer, porque sino iba a morir. El día de la operación fue de vida o muerte, o llegaba el hígado, o no podía continuar viviendo . Es curioso que fue Rocío Jurado la que me dijo que no estaba bien, y ahora es ella la que no está aquí con nosotros", manifestó.

Sin embargo, la suerte estuvo de su lado y, en 2003, comenzó lo que él consideró su "segunda vida", una etapa que le permitió mantenerse en los escenarios durante dos décadas más.

En agosto de 2023, el artista canceló varios conciertos debido a problemas respiratorios. A través de un comunicado, explicó que sufría una inflamación en las vías respiratorias superiores.