Gente

Brigitte Macron y la primera dama china, en un restaurante pirenaico francés: cata de jamón y vino y pasión por las artes

  • Las dos primeras damas, unidas por su afición a las artes, mostraron gran sintonía durante la visita

Informalia

Visita del presidente chino, Xi Jinping, y su mujer, Peng Liyuan, a Francia. El matrimonio presidencial, Emmanuel y Brigitte Macron, han agasajado a sus visitantes con una comida regional pirenaica en un restaurante del Tourmalet francés, una de las cumbres míticas del Tour de Francia. Las dos primeras damas, unidas por su afición a las artes, mostraron gran sintonía.

En la visita de Estado de Xi y su esposa a Francia, Macron les llevó a su querida región pirenaica, donde pasó muchas temporadas de su niñez y juventud, pues allí vivían sus abuelos maternos, cerca de la frontera con Aragón. Unas vivencias que marcaron y forjaron su carácter, tal y como él mismo ha confesado. Incluso tras el fallecimiento de sus abuelos, Emmanuel sigue viajando todos los años para recargar las pilas: "Mis raíces familiares están aquí (...) vengo siempre que puedo", deslizó en una ocasión.

"Voy a hacer publicidad de vuestro jamón"

Para el almuerzo, Macron eligió L' Etape du Berger, un pequeño restaurante de montaña, abierto desde 1969. Bajo la nieve, con grandes paraguas y con abrigos, los dos matrimonios presidenciales fueron recibidos con un baile regional. Xi y su mujer recibieron algunos obsequios de los Macron, como un jersey amarillo del Tour, mantas de lana y boinas regionales. Entre los manjares que degustaron, una cata de vino blanco francés, jamón del cerdo negro de Bigorre, quesos y embutidos regionales. "Voy a hacer publicidad de vuestro jamón", dijo Xi, según publicó un medio local.

Dos primeras damas unidas por el arte

Las dos primeras damas son unas apasionadas de las artes. En este viaje de Estado, Brigitte Macron, de 71, y Peng Liyuan, de 61, han visitado el Museo de Orsay, donde admiraron a los impresionistas Monet, Van Gogh y Renoir. La esposa del presidente chino es, además, una reconocida artista y brillante soprano de ópera procedente de una familia acomodada. El matrimonio tiene una hija, Xi Mingze, de 31 años, formada en Harvard.