Todo lo que siempre quisimos saber sobre Begoña Gómez y había que preguntar
Informalia
Las acusaciones del Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias sobre Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han desatado una autentica polvareda. El sindicato liderado por el expolítico del Frente Nacional, Miguel Bernad, reclamó la citación como investigada de la 'primera dama' de la Moncloa por presunta comisión de delitos de tráfico de influencias y corrupción en el sector privado -acusaciones sobre las que este mismo jueves la organización ha reculado, afirmando que podían haber surgido de "noticias falsas"-. El líder de PSOE emitió una carta a la ciudadanía anunciando que cancelaba su agenda para tomarse un tiempo para reflexionar sobre si tenía sentido o no continuar en su puesto, pues es "un hombre profundamente enamorado" de su mujer. Tal ha sido el revuelo que merece la pena responder a algunas cuestiones sobre Gómez para entender la naturaleza de las acusaciones.
A la esposa del presidente se la relaciona con Globalia -el Gobierno concedió a Air Europa un rescate millonario por la pandemia- y con el empresario Carlos Barrabés, al que ella recomendó y resultó adjudicatario de un contrato público. Barrabés es uno de los impulsores del Máster en Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid que actualmente dirige Gómez, que también se licenció en Marketing por la ESIC de Madrid, y que tiene un máster en Administración de Empresas, un hecho que ha sido judicializado después de semanas de debates y comparecencias.
Además, dice ser una "apasionada de la sostenibilidad" y ha colaborado con organizaciones como Oxfam Intermón o Amnistía Internacional. También fue directora de consultoría en externalización comercial del grupo Inmark hasta su mudanza a Moncloa, en 2018. Justo después de llegar a Moncloa fue nombrada directora del 'Africa Center' del Instituto de Empresa. Un puesto que abandonó en 2022 después de cuatro años.
Una de las preguntas que surgen sobre la vinculación de Gómez con la UCM es si cobra por dirigir este máster, y la respuesta es no. Así se refleja en un expediente del portal de transparencia del propio centro universitario, que señala que la UCM no paga de forma directa a la docente, tal y como informa este jueves El Español. "María Begoña Gómez Fernández no percibe salario alguno por el ejercicio de su responsabilidad como directora de la Cátedra Extraordinaria para la Transformación Social Competitiva, tal como ocurre con todas las demás Cátedras extraordinarias", reza el informe. Anteriormente, había ejercido como docente en un curso de la Fundación General de la UCM. Impartió técnicas de fundraising y dicha materia se convirtió después en un máster del que primero fue codirectora. A 2020, encabezó la recién creada cátedra.
En cuanto a la financiación de dicho máster, en el citado expediente afirman que "los títulos ofertados por el Centro de Formación Permanente, como es el caso del Máster propio que ahora interesa, se autofinancian con los ingresos previstos (...): precios satisfechos en concepto de inscripción y matrícula, subvenciones públicas y privadas, patrocinios, mecenazgos o donaciones u otras fuentes". Se desconoce el número de alumnos a los que ha dado clase Gómez durante las tres ediciones que ha durado esta formación. Una de ellas se canceló por la COVID-19.
La denuncia de Manos Limpias también alude a un acuerdo entre Air Europa y dicho centro académico, al que la aerolínea pactó entregarle 40.000 euros al año. No obstante, la pandemia paralizó este acuerdo y únicamente se sufragaron unos vuelos a un congreso de turismo en Londres. La cifra pactada no fue transferida al IE Africa Center.
Air Europa firmó este acuerdo a través de Wakalua, el hub de innovación que forma parte del holding Globalia. De esos 40.000 euros, 15.000 estaban destinados a pagar vuelos relacionados con la actividad del IE Africa Center. Pese a que el acuerdo no se materializó de la forma económica prevista, la relación Wakalua-Begoña Gómez sí supuso que ésta acudiera al evento de Londres, el African Solutions.