Gente

El hijo de Víctor Manuel de Saboya, desolado en el funeral de su padre: "Se durmió y ya no despertó. No sufrió"


Informalia

El duque de Saboya y Príncipe de Nápoles falleció el pasado 3 de febrero en Ginebra a los 86 años. Este viernes, su capilla ardiente se ha instalado en la iglesia de San Huberto, en el palacio de Venaria (Italia), propiedad de la familia. Su único hijo, Manuel Filiberto, se ha mostrado visiblemente afectado durante toda la jornada: "Era un padre, un amigo, un maestro. Y a pesar de este triste momento, las últimas tres semanas con él fueron muy hermosas: estaba tranquilo y hablamos de muchas cosas. Sus amigos también vinieron a visitarlo y fue un momento apropiado antes de que se fuera. Decidió quedarse dormido y no volver a despertar nunca más. Lo que alivia es el hecho de que no sufrió", ha dicho.

El heredero de Víctor Manuel de Saboya ha pronunciado un emotivo discurso durante el funeral, que se ha celebrado a puerta cerrada y en la más estricta intimidad: "Con toda esta lluvia, hoy incluso Turín está llorando. Agradezco a todos por haber venido a pesar de la lluvia. Turín es la ciudad que amaba y en la que quería descansar y creo que le está rindiendo un hermoso homenaje. Me conmueven todos los mensajes que han llegado y ver gente corriente que viene aquí con lágrimas en los ojos. Quienes conocieron a mi papá lo querían muchísimo, porque era una persona extraordinaria, que era igual con todas las personas, desde las más humildes hasta las más importantes".

Acompañándole en estos duros momentos estaban su mujer, Clotilde Courau (54), y sus hijas, las princesas Victoria (20) y Luisa (17). Por supuesto su madre y viuda de Víctor Manuel de Saboya, la princesa Marina Doria, vestida de negro y refugiada tras unas gafas de sol que ocultaban sus lágrimas.

Junto a la familia se encontraban también el príncipe Serge de Yugoslavia junto a su hermana Helena y su marido, Stanislas Fougeron, así como la hermana mayor de Víctor Manuel, la princesa María Pía de París, que se ha inclinado ante el ataúd como muestra de cariño.

El funeral del hijo del último rey de Italia será este sábado, día 10, en la catedral de Turín.

Una triste pérdida

Víctor Manuel de Saboya fue hijo del último rey de Italia, Humberto II. Fue bautizado como el "príncipe eterno", ya que nunca llegó a reinar. En 1946, tras un referéndum popular, el país transalpino se transformó en una República. Primo del Rey Juan Carlos I, se instaló en Córcega, donde creó una familia junto la campeona olímpica de esquí acuático Marina Doria. En 1970, ambos se dieron el tradicional "sí quiero" entre polémicas, ya que el rey Humberto no asistió al enlace y se desvinculó completamente de esta unión.

Ocho años más tarde de su boda, en agosto de 1978, el aristócrata fue acusado de matar a tiros a Dirk Hamer, un joven noruego que intentó robar una pequeña embarcación de la familia. Finalmente, el heredero fue absuelto de homicidio por un Tribunal de París.