Gente

Por qué el rey Federico no pudo impedir la publicación de las fotos con Genoveva: "Ya la había liado"


Informalia

Las fotografías que destaparon el encuentro de Genoveva Casanova con Federico de Dinamarca salieron a la luz el pasado 7 de noviembre, pero fueron tomadas dos semanas antes. En concreto, el 25 de octubre. En ese periodo de tiempo se dieron una serie de movimientos y conversaciones que todavía son un misterio, aunque poco a poco se van conociendo nuevos detalles no solo sobre su circulación, sino también sobre la reacción de sus protagonistas antes de su publicación.

Luis Pliego, director de Lecturas, ha explicado este miércoles en Espejo Público cómo llegaron a Lecturas las instantáneas. "El viernes 27 recibo una llamada de la agencia que las hace, y el día 30 de octubre, martes, voy a un restaurante a ver las fotos. Ese día se cierra la compra para el mercado español. A mí no me las puede quitar nadie", ha avanzado, subrayando que en los cuatro días de margen no se produjo "ninguna extorsión" a la mexicana, un escenario sobre el que se ha debatido en los últimos días.

El periodista ha aclarado que "Genoveva no sabía de las fotos hasta el 6 de noviembre", dos días antes de la polémica publicación. Fue a partir de ese momento cuando planeó su "huida" de Madrid: el mismo martes por la tarde, solo unas horas antes de que las revistas llegaran a los quioscos, hizo sus maletas y se fue. Según Pliego, "se interesó por el precio de la fotos" y desconocía qué revista las había comprado. Hizo varias llamadas, pero sus esfuerzos cayeron en saco roto.

No obstante, esta versión se contradice con la que, unos minutos después, han compartido desde es el mismo plató: "Lo que me extraña es que Genoveva se interese 48 horas antes de la publicacion de las fotografias", han valorado, aportando nuevos datos.

"Le dicen existe este material grafico y ella se pone muy nerviosa. Se pone a preguntar y pregunta cuánto valdría. Llama a Dinamarca, llama a Federico. (...) Hace una llamada informativa, una de las tantas que se producen", han apuntado. Y han desmentido las teorías que empezaron a circular a finales de año sobre la intervención de la reina Margarita en este asunto. Y es que en noviembre ya se habló de que se habría "chantajeado" a Federico y Genoveva con pagar 250.000 euros para mantener en secreto su encuentro, un dinero que la entonces reina danesa se habría negado a pasar a su hijo. "Federico tiene dinero suficiente para pagarlo", han aclarado.

La solución de Federico: lavarse las manos

Desde el plató de Susanna Griso también han subrayado que si el marido de Mary Donaldson no pagó para impedir la publicación de las fotos fue porque "el escandalo sería mucho mayor". Según los mismos, el monarca no impidió que el proceso siguiera adelante porque, de haberlo hecho, habría utilizado "dinero público". "Por una serie de cuestiones, él ya la había liado. Tenía que comunicar esto a la Casa Real. Y se tendría que haber hecho cargo la propia estrategia de comunicación". Por ello, Federico prefirió guardar silencio y reafirmarse en la versión de que él y Genoveva "solo son amigos" y que él estaba en Madrid "de visita". "De hecho, en Dinamarca no se ha pronunciado practicamente nada", han destacado.

Pliego ha respondido a estos datos aclarando que, en el caso de haberse producido negociaciones, estas tendrían que haber sido con su revista. "La Casa Real me tendría que haber llamado para conseguir las fotos", han señalado. "Te puedo decir que eso es mentira. (...) No entiendo cómo se hace un chantaje", han zanjado.