Gente

Lequio pone la mano en el fuego por las cuentas de la Fundación pero no por las de Ana Obregón


Informalia

Alessandro Lequio por fin se ha pronunciado este lunes acerca de la información publicada por este portal en Año Nuevo: que Ana Obregón no ha aportado hasta el momento el dinero de sus exclusivas ni del libro El chico de las musarañas a la fundación Aless Lequio, como dijo que haría.

Después de que la actriz diera hasta tres versiones distinas sobre el motivo por el que no ha aportado este dinero a la fundación de su hijo, Lequio ha dicho en Telecinco: "Las cuentas de Ana son de Ana y a mí no me interesan para nada, y las cuentas de la fundación son las de la fundación y están más que claras".

De esta forma, el conde italiano, vicepresidente de la fundación, se desvincula de las decisiones de la presidenta Obregón respecto al dinero que dona o no dona. La tensión entre los dos se ha evidenciado desde el nacimiento de Ana Sandra por vientre de alquiler en marzo del año pasado. En febrero, él ya sabía que la niña estaba en camino. En febrero se presentó la fundación de su hijo ante los medios y él no acudió. Entonces se dijo que por Covid. Era la primera vez que se mostró un distanciamiento entre ambos desde la enfermedad y la muerte de su hijo, Aless Lequio, en mayo de 2020. A día de hoy, el tertuliano no ha confirmado que la última voluntad de su hijo fuera la de tener descendencia después de muerto.

Sobre la financiación de la fundación, ha vuelto a explicar que la mayoría del dinero procede de la donación que un buen amigo suyo consiguió: "Las cuentas de la fundación están más que claras. Los fondos se aproximan a una cantidad cercana a los cuatro millones de euros y proceden de una donación que en su día gestionó un queridísimo amigo mío [Manolo Godia]. Los fondos están formados tanto por una parte en efectivo como por bienes inmuebles. Uno en la Plaza del Descubridor Diego Ordas, donde hemos fijado al serie de la fundación, y otro en la calle Hermosilla [ambas en Madrid]. A partir de ahí, la fundación tiene fondos más que sobrados para su funcionamiento y para la financiación de los proyectos con los que nos hemos comprometido. Hasta ahora hemos financiado dos ensayos centrados en el sarcoma de Ewing, la enfermedad que tenía mi hijo, por valor de 180.000 euros".

Las contradicciones de Ana Obregón

Ana Obregón dijo en reiteradas ocasioens que donaría el dinero de sus exclusivas y de lo ganado en derechos de autor con El chico de las musarañas a la Fundación Aless Lequio. Este portal habló con una fuente conocedora de las cuentas de la fundación y constató que hasta el momento, cerramos aquellas líneas el 1 de enero, Obregón no donó todo el dinero que dijo que donaría. Tras la información publicada por este portal, la propia presentadora dio hasta tres versiones a través de compañeros periodistas: la primera fue que no había donado lo ganado con sus exclusivas porque ya había aportado un adelanto para crear la fundación y el dinero de un bolso subastadado; la segunda que solo donó parte de lo ganado con algunas exclusivas porque tenía una boca que alimentar; y la tercera que no algunas, sino todas las exclusivas, van para una cuenta creada para cuando Anita sea mayor. A través de Pepe del Real, también señaló a Lequio como el topo de ciertas informaciones.

El chico de las musarañas

Sobre El chico de las musarañas, Ana se escudó en que aún no había sido entregado el dinero procedente de los derechos de la obra porque Harper Collins, editora del libro, liquidaba el ejercicio en marzo, añadiendo que la propia editorial mandaría en esas fechas el dinero a la Fundación Aless Lequio, como así admitió una portavoz de la editora.

Sin embargo, preguntada por el adelanto que supuestamente Ana recibió, la propia editora dijo que "el contrato con Ana Obregón es confidencial", mientras que fuentes de la editorial citadas en Espejo Público por la periodista Laura Fa también aseguran que a la actriz se le entregaron tres adelantos: la primera parte, a la firma del contrato; la segunda, al entregar el original; y la tercera, al publicarse la obra. Nada de estas cantidades, ni de las exclusivas ni del libro, había llegado a fecha 1 de enero a la Fundación.

Esto tira por tierra las explicaciones adelantadas hasta ahora sobre que la Fundación no había recibido dinero de los beneficios obtenidos por la venta porque la editorial no liquida las ventas hasta marzo. Es decir, Ana Obregón, según estar versión, ha cobrado los adelantos pero no los ha aportado, al menos hasta el momento.