La Fundación Aless Lequio no aclara si Ana Obregón se ha quedado con dinero de sus exclusivas
Informalia
La actriz ha publicado este jueves en las redes sociales un comunicado de la Fundación Aless Lequio en el que aclaran que Ana Obregón ha realizado varias donaciones. No aclaran sin embargo qué cantidades, ni cuándo ni en qué concepto y tampoco aportan ningún documento.
Si bien Ana ha demostrado hasta ahora ser muy dada a dar publicidad a la Fundación, a vender transparencia y a decir que todo está muy claro, la verdad que ahora todo vira a la confidencialidad y el oscurantismo: la dirección de la Fundación se pasa al secretismos y se reserva "el derecho a preservar sus movimientos contables", es decir, se niegan a mostrar sus cuentas y deslizan haber destinado a la investigación contra el cáncer 200.000 euros de los 4 millones que les cedió Aurelio Palomo, amigo de Manuel Godia, abogado amigo de Alessandro Lequio padre.
"Este Patronato se reserva el derecho a preservar sus movimientos contables pero declara que su presidenta ha cumplido con los compromisos que voluntariamente ha adquirido de aportaciones económicas a la Fundación Aless Lequio. Haciendo varias donaciones importantes como resultado de iniciativas recaudatorias procedentes de su entorno personal y privado".
Lamentablemente, no dicen cuáles son los "compromisos que voluntariamente ha adquirido" Ana Obregón; tampoco cuantifican las "aportaciones económicas" ni mucho menos concretan cuáles son las "varias donaciones importantes" a las que se refieren de manera genérica. Tampoco se aporta ningún documento.
Sí se refieren al concierto benéfico en honor de su padre, don Antonio García (que, como ellos mismos indican, organizó el Colegio de Aparejadores de Madrid y no Ana), y la subasta de un bolso de su madre, doña Ana (como ya nos hicimos eco) y cuya cantidad ascendió a 6.020 euros.
Sin embargo, en estas líneas no hay rastro del resto del dinero que Ana Obregón se ha embolsado en los dos últimos años gracias a las exclusivas de su revista de cabecera hablando de la muerte de su hijo y de la llegada de su nieta, Anita. Recordemos que fueron cerca de diez entrevistas con sus posados correspondientes y que, según los medios consultados, podrían haber supuesto un total de 500.000 euros para las cuentas de la actriz. Ella misma indicó, no solo en dichas entrevistas sino también en sus redes sociales, que ese dinero sería destinado a la fundación, algo que este mismo jueves (y tras la publicación de nuestras informaciones) ha matizado: "He donado algunas exclusivas. No todas porque ahora tengo una boca que alimentar".
En su momento aseguró que los ingresos íntegros de tres de ellas serían para la fundación, una suma que, según los profesionales del medio, le habrían reportado entre 60.000 y 100.000 euros. Sin embargo, este jueves ella misma ha afirmado haber donado un total de entre 30.000 y 50.000 euros a la fundación, en los que se incluyen el concierto de su padre y el bolso de su madre (6.020 euros).
Los derechos de 'El chico de las musarañas'
El comunicado de la Fundación Aless Lequio hace alusión también a las informaciones acerca de los derechos de autor de El chico de las musarañas, el libro que contiene algunas páginas escritas por el joven ya enfermo y que su madre decidió usar.
También entonces afirmó que todo lo recaudado sería para la investigación contra el cáncer: "Nuestra presidenta ha donado todos los derechos de autor del libro para financiar la investigación contra el Sarcoma. Esta donación de derechos de autor está sujeta de forma contractual a la finalización del año fiscal que todavía no se ha cerrado para poder hacerse efectiva. Que dicha donación, a petición de Doña Ana Obregón, una vez liquidada será ingresada directamente desde la editorial a la Fundación".
Pero, ¿qué pasa con los adelantos que ya ha recibido Ana Obregón y que ha confirmado la propia editorial, Harper Collins? Fueron tres: el primero lo recibió al firma del contrato, el segundo cuando entregó el original; y el tercero en concepto de adelanto cuando se puso a la venta el libro. Según Laura Fa, una horquilla de entre 100.000 y 200.000 euros.
El trabajo de la Fundación Aless Lequio
El comunicado explica que gracias a las donaciones tanto de Ana Obregón (según ella misma ha declarado, entre 30.000 y 50.000 euros) y a la aportación testamentaria de Aurelio Palomo (amigo de Lequio padre, que les dejó dos millones de euros y dos locales, valorados cada uno en un millón más), la Fundación Aless Lequio "ha podido aportar unos 200.000 euros para la investigación del Sarcoma de Edwing a nivel nacional y europeo". En las dos imágenes que aportan de dichas donaciones, por cierto, los cheques entregados al Ensayo Clínico Inter-Ewing y Proyecto Imperas suman un total de 180.000 euros. ¿Pero de estas cantidades, cuáles ha aportado Ana Obregón? ¿Se quedó el dinero de las exclusivas porque, como dice ella, ahora tiene una boca que alimentar?