Toñi Moreno cumple 50 años y recuerda su dura infancia: "En mi casa no había ni para comer ni para libros"
Andrea Díaz Pérez
Dicen que siempre vuelves al lugar donde has sido feliz. A sus 50 años, Toñi Moreno deja en la recámara los lastres de la capital y empieza en este mes de septiembre su nuevo reto televisivo: regresa a su eterno Canal Sur como presentadora en el magacín Hoy en día. Así lo ha contado en exclusiva en la revista Lecturas mientras enseña su nueva casa en Sanlúcar (Cádiz).
A corazón abierto. Así ha mostrado los rincones de su nuevo hogar. Con la espontaneidad que le caracteriza, Toñi exhibe su cuadro favorito de su nuevo salón. Y es que, aunque ahora se encuentra en uno de los momentos más dulces de su carrera, la que fue presentadora de Viva la vida en 2017 perdió a su padre hace cinco años a consecuencia de un cáncer. Los años pasan, pero Toñi Moreno no olvida el último paseo con su figura paterna en una playa de Sanlúcar. Ese es el significado del cuadro.
La gaditana tampoco deja en el tintero su infancia. Ahora, tendrá estanterías repletas de grandes obras literarias, pero tal y como revela en Lecturas, cuando era pequeña, no entraba en su casa comida, ni tampoco libros con los que matar el tiempo.
El ritmo acelerado del paso de los años le dio tregua y, con la edad precoz de 14 años, comenzó su andadura en Andalucía Directo. Sus inicios estuvieron ligados a María Teresa Campos, que le llevó de Canal Sur a Madrid. "Aprendí mucho porque ella estaba viviendo uno de sus peores momentos profesionales y tuvimos que luchar contra viento marea con esas audiencias", cuenta a Lecturas mientras recuerda con orgullo a la precursora de las entrevistas en riguroso directo.
Años más tarde, el impulso de la veteranía le permitió crear un sello identificativo delante de las cámaras. Todo aquel que ha visto a Toñi presentar un programa, reconoce su esencia. Con la espontaneidad y el acento gaditano que le caracteriza, habla sin censura de su orientación sexual. "No dije nunca que era lesbiana, era una cosa natural. Nunca he sentido el rechazo de mi familia. El principal problema que tenía era yo misma, tenía mi cultura religiosa en la cabeza", asegura a la revista Lecturas mientras recuerda el empujón que le dio en 2018 Laura Pausini. "¿Te gustan las mujeres?", me preguntó. "Se lo agradeceré eternamente porque me quitó 20 años de encima", manifiesta.
Ahora, Toni reposa del pasado y disfruta, junto con su hija Lola de cuatro años, de uno de los momentos más libres de su vida. "Lo único que me importa es mi hija y darle un buen ejemplo". Asimismo, cuenta que le gustaría vivir el amor maduro del final. "Encontrar a alguien con quien vivir la vida, crecer juntas y compartir ratos. Quiero algo fácil, una historia bonita y tranquila", ha concluido.