El novio de Giorgia Meloni, presentador de Mediaset, justifica la violación si la víctima va borracha
Informalia
"Si evitas emborracharte, evitas al lobo", dice el novio de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, hablando de la violación. El asunto es mucho más grave si tenemos en cuenta que Andrea Giambruno es un famosísimo presentador de televisión, de Mediaset, en concreto.
"Si vas a bailar, tienes todo el derecho a emborracharte, pero si evitas emborracharte y perder el conocimiento, tal vez evites también incurrir en ciertos problemas", ha dicho el periodista del la cadena de los Berlusconi.
El compañero sentimental de la mandataria desató un tsunami en el país gobernado por su pareja este lunes tras pronunciar semejante barbaridad: "Si evitas emborracharte" evitas también "al lobo", al referirse a algunos casos de violencia sexual que en los últimos días han conmocionado a Italia.
Meloni viajará el próximo jueves a Caivano, en la provincia de Nápoles (sur de Italia), una localidad con graves problemas de criminalidad y abandono, después de que dos primas de 13 años fueran violadas por seis adolescentes en un caso que, junto a la violación grupal de una chica en Palermo, ha conmocionado el país.
"Si evitas emborracharte y perder el conocimiento, tal vez evites también incurrir en ciertos problemas"
"Si vas a bailar, tienes todo el derecho a emborracharte, no debe haber ningún tipo de malentendido, pero si evitas emborracharte y perder el conocimiento, tal vez evites también incurrir en ciertos problemas" porque "sino el lobo corre el riesgo de encontrarte", son las palabras literales pronunciadas por Giambruno, periodista del mismo grupo que en España aglutina Telecinco, Cuatro y el resto de canales del gigante audiovisual.
En su programa, de emisión diaria, se hablaba en ese momento de dos recientes casos de violaciones en grupo en el canal Rete 4. Todos los partidos políticos han condenado las declaraciones, en particular el progresista Partido Demócrata (PD), el mayor de la oposición, que las calificó de "repugnantes y ofensivas", y del populista Movimiento 5 Estrellas (M5S), que las consideró "inaceptables y vergonzosas".
El diputado Alessandro Zan exige a Meloni que le aclare a su compañero que "culpar a las víctimas, en directo, y por televisión, es una práctica bárbara y perversa". Son una "representación plástica de una cultura machista y retrógrada que constituye el caldo de cultivo de los comportamientos violentos, de los abusos que tantas mujeres sufren cada día", indicó un comunicado del M5S, cuya vicepresidenta en la Cámara de Diputados, Vittoria Baldino, pidió que "la dirección de Mediaset se distancie inmediatamente de esta inquietante declaración".
"El compañero de la presidenta Meloni debe estudiar un poco antes de hablar, visto su papel y su oficio", dijo Luana Zanella, de Alianza Verdes-Izquierda, mientras que para la centrista Raffaella Paita, coordinadora nacional de Italia Viva, se trata de palabras "muy graves" porque "cierta superficialidad contribuye a convertir a la víctima en culpable".
Giambruno, sin embargo, se ha hecho un Rubiales y, en lugar de pedir disculpas o retirar sus barbaridades, califica de ataques "surrealistas" las críticas recibidas y matiza que él mismo se había referido a los autores de los abusos sexuales como "bestias" y había definido los hechos como "abominables". ¡Estaría bueno!
El novio de la primera ministra italiana sostiene que sus palabras se "han utilizado de manera instrumental y engañosa, distorsionando la realidad", por "mala fe o porque tienen serios problemas de comprensión" y exige acabar con una polémica que tacha de "ridícula" porque "la política tiene cosas mucho más importantes que hacer".
Andrea Giambruno comparte su vida con Giorgia Meloni, con la que tiene una hija de ocho años llamada Ginevra. Curiosamente, debemos poner de relevancia que la ideología política de de Andrea Giambruno está en el otro extremo ideológico de su mujer, líder de la ultraderechay autora de frases como "Tengo una relación tranquila con el fascismo".
Giorgia Meloni, que accedió a la presidencia del gobierno de Italia tras obtener el 44% de los votos en el Congreso, lleva ocho años con el polémico periodista. Son una pareja de hecho pero no están casados.
La propia Meloni dice cuando le preguntan por las ideas políticas de su novio que tiene al "enemigo en casa", pues se ha declarado de izquierdas. "Mi pareja es de izquierdas, ahora creo que votará por mí en las próximas elecciones. Discutimos sobre homosexuales, cuestiones éticas, la legalización de las drogas blandas", dijo en una entrevista Meloni antes de las elecciones que le dieron el triunfo.
Andrea Giambruno tiene 41 años, es cuatro años más joven que la primera ministra, y es de Milán. El periodista televisivo trabaja en Mediaset. Se graduó en la escuela secundaria científica de Monza y se licenció en Filosofía en la Universidad Católica de Milán. Comenzó en el grupo de Berlusconi en 2009.
Andrea Giambruno defendió a su Meloni en público ahec dos años cuando Giovanni Gozzini, profesor de la Universidad de Siena, se refiriese a su novia en una colaboración radiofónica como "cerda" y "vaca". "Soy la pareja de Giorgia Meloni, quien también es la madre de mi hija. Estoy muy orgulloso de lo que Giorgia ha logrado a lo largo de su vida. No voy a comentar las palabras del profesor aquí porque habrá otros lugares donde sí serán comentadas y sentenciadas en términos jurídicos", dijo en defensa de la ofendida.