Gente

Sabina pierde contra Hacienda: el Supremo le obliga a pagar los 2,5 millones que debe


    Informalia

    El Tribunal Supremo rechaza el recurso que presentó el cantante Joaquín Sabina contra la sentencia de la Audiencia Nacional y le obliga a pagar los 2,5 millones de euros en concepto de impuestos por el IRPF de los años 2008, 2009 y 2010 por derechos de autor, cedidos a empresas familiares.

    El autor de Y nos dieron las diez y Princesa, de 74 años, era socio de tres compañías que llegaron a ingresar 12 millones de euros de explotación. Bajo el nombre de Ultramarinos Finos, Relatores y El Pan de Mis Niñas, Sabina gestionaba sus derechos de autor. También, algunas propiedades inmobiliarias situadas en Madrid y en Cádiz (en Rota) y un velero, según recoge en la sentencia del pasado 13 de abril. Así, el artista de Úbeda (Jaén) habría cedido sus derechos a estas empresas que tributaban menos por el impuesto de sociedades.

    Sabina negó, en su defensa, que tuviera relación con esas sociedades, pero los magistrados han encontrado "inverosímil" ese argumento, según Europa Press. Además, determinaron que el compositor y músico llevó a cabo esos años una tributación inferior a la que le hubiera correspondido.

    De gira

    El jiennense se encuentra de gira. En septiembre recalará en Sevilla y en Granada. El pasado junio, canceló dos conciertos debido a una afonía y una laringitis. Su entorno aclaró entonces a EFE que se encontraba "muy bien de salud, dentro de sus limitaciones".