Rishi Sunak y Akshata Murty, su mujer millonaria: más guapos (y casi más ricos) que Carlos y Camilla
Informalia
Carlos III encargará este martes 25 formar gobierno a Rishi Sunak, primer líder del Partido Conservador británico y primer ministro de una minoría étnica, de raza no blanca, el primer hindú, el más joven desde el siglo XVIII, con 42 años, y en estos momentos el diputado más rico del Parlamento. Pero su mujer, Akshata Murty, es aún mucho más rica que él.
Hereda el cargo de la dimisionaria Liz Truss, tras una carrera meteórica que empezó cuando en 2015 ganó su escaño en la Cámara de los Comunes. El joven primer ministro consigue las llaves del número 10 de Downing Street en pleno festival de Divali, la fiesta más importante de la India y por tanto un momento especial para él, después de haber quedado segundo en los anteriores comicios internos para suceder a Boris Johnson, que ganó Truss el pasado 6 de septiembre.
Sunak, que fue ministro de Economía antes de su dimisión en julio del Gobierno de Johnson, se encuentra con un Partido Conservador amargamente dividido, una economía al borde de la recesión y un Reino Unido con la reputación dañada por su reciente convulsión política y económica.
Tras una lucrativa etapa en el sector financiero, Sunak fue elegido diputado por Richmond, en el condado inglés de North Yorkshire, en 2015 y empezó a destacar en el ala derecha de los conservadores con su apoyo al Brexit en el referéndum de 2016.
Gracias a ello, fue nombrado por Johnson secretario jefe del Tesoro el 24 de julio de 2019 y ascendido a ministro de Economía el 13 de febrero de 2020 en sustitución de Sajid Javid. Su dimisión el pasado 5 de julio precipitó la caída de su jefe, lo que tensó las relaciones entre ambos.
Durante su etapa al frente del erario público, fue alabado por su plan de protección del empleo durante la pandemia pero se le criticó las ayudas insuficientes a los ciudadanos ante la inflación rampante y una subida impositiva que después revirtió parcialmente por presiones de sus colegas.
Su propuesta ahora como jefe del Ejecutivo es elevar los impuestos hasta controlar la inflación y hacer crecer la economía con medidas aún por precisar, en un retorno al conservadurismo fiscal ausente en el plan de su predecesora.
Antes de su entrada en política, Sunak tuvo cargos en varias firmas financieras, entre ellas el banco de inversión Goldman Sachs y el fondo de capital riesgo The children's investment Fund Management. En 2010 se unió a otra gestora de fondos, Theleme Partners, y fue director de Catamaran Ventures, propiedad de su suegro, el millonario indio N.R. Narayana Murthy.
Multado en las fiestas de Boris Johnson y escándalos por pagar impuestos fuera
Sunak fue multado por su participación en las fiestas ilegales que Boris Johnson celebraba durante la pandemia pero eso no es el único escándalo del nuevo primer ministro y su esposa. Salió a la luz que Akshata Narayan Murty no tiene su residencia fiscal en el Reino Unido y que paga sus impuestos en la India. Ella reconoció que era cierto pero se comprometió a pagar impuestos en este país "para aliviar la presión política" sobre su esposo. Akshata Murty hasta entonces no cotizaba en el Reino Unido. Con una fortuna personal estimada en 730 millones de libras (841 millones de euros), a Sunak se le cuestiona asimismo la capacidad para empatizar con las clases más desfavorecidas y de conectar con el electorado de cara a las próximas elecciones generales, previstas en 2024. Tambien se publicó que el propio Sunak se había beneficiado del uso de paraísos fiscales y figuraba como beneficiario de paraísos fiscales en las Islas Vírgenes Británicas y las Islas Caimán en 2020.
Criado en la ciudad de Southampton (sur inglés), Rishi Sunak, de religión hindú, es hijo de Yashvir, que era médico, y Usha Sunak, farmacéutica, y nieto de inmigrantes originarios de la región india del Punjab, que llegaron al Reino Unido en los años sesenta procedentes del este de África.
El mayor de tres hermanos, se educó en el elitista colegio privado de Winchester y, como es típico entre la clase política de este país, se licenció en Filosofía, Política y Economía (PPE, en inglés) por la Universidad inglesa de Oxford.
Completó sus estudios con un máster en Administración de Empresas en la Universidad estadounidense de Stanford -a la que accedió con una beca Fulbright-, donde conoció a su esposa, madre de sus dos niñas e hija del cofundador de la multinacional Infosys.
Sunak, que se presenta a sí mismo como un político dinámico inspirado por la creatividad del Silicon Valley estadounidense, ha confesado que es adicto a la Coca Cola y súper fan de la Guerra de las Galaxias.
Akshata Murty, multimillonaria, es una de las mujeres más ricas del país y muy conocida en el panorama social británico. De origen indio como su marido, es diseñadora de moda que, pero no ha hecho carrera en la industria textil, sino en el ámbito empresarial en Gran Bretaña. Dicen que es incluso más rica que Isabel II.
Murty se unió en 2007 a la firma holandesa Tendris como directora de marketing, donde trabajó durante dos años, antes de partir para iniciar su propia firma de moda. Dos años después, en 2009, se casaba con Sunak.
Su marca de ropa cerró hace diez años pero justo después después se convirtió en directora del fondo de capital de riesgo Catamaran Ventures. Además, lleva varios negocios, con su esposo, con quien fundó la sucursal londinense de la firma india que es propiedad de su padre. Juntos poseen un piso en Old Brompton Road, uno de los barrios más prestigiosos del centro de Londres con estatus real, y Kirby Sigston Manor, una mansión ubicada en un pequeño pueblo del condado de York que está considerada Patrimonio Nacional de Inglaterra y que adquirieron por un valor de casi 2 millones de euros. No tendrán que mudarse muy lejos porque una de sus cuatro residencias londinenses está en el 11 de Downing Street.