Casas Reales

Los alarmantes mensajes que el príncipe Harry mandó a la jefa de la ONG que ayudó a fundar: su entorno no se calla


Informalia

No corren buenos tiempos para los duques de Sussex. La polémica sobre la gestión de la ONG Sentebale crece a medida que se conocen nuevas informaciones sobre su crisis interna, un hecho con el que Harry no contaba cuando presentó su renuncia y abandonó la institución que fundó en Lesoto, en honor a su madre, la princesa Diana. Ahora se conocen nuevos detalles sobre las acusaciones de "acoso e intimidación" que Sophie Chandauka, presidenta de la ONG, lanzó la pasada semana sobre el hijo de Carlos III: tiene pruebas. Lo cuenta su entorno.

Chandauka tiene en su poder un mensaje "desagradable" que el príncipe le mandó durante el tiempo que se mantuvieron las supuestas presiones. Según informa este miércoles Daily Mail, es un mensaje de texto "intimidante" y "extraordinario", en el mal sentido. "Refuerza la idea de que (Harry) está acostumbrado a que la gente le sea servil", explican al medio fuentes cercanas a la presidenta de la ONG.

A propósito de estos supuestos gestos intimidatorios, el entorno de Chandauka le hizo ver que no tenía por qué lidiar con esta situación tan desagradable. Sin embargo, ella siempre ha insistido en que no piensa dejar su puesto. Cuentan los informantes que para ella es fundamental seguir prestando su ayuda a las comunidades de Lesotho y Botswana. En concreto, a los niños huérfanos y enfermos de VIH que necesitan apoyo y refugio.

Toxicidad, acoso y una crisis sin precedentes

El abandono del marido de Megan Markle de la ONG a finales del pasado mes de marzo provocó una grave crisis interna que llevó a la presidenta a tomar cartas en el asunto. Denunció que dentro de la organización había problemas de gestión, abuso de poder, intimidación, misoginia, acoso y racismo. Unas declaraciones que llevaron a que parte de los integrantes de la institución dimitieran en bloque.

Según Chandauka, la salida de Harry y Meghan de la familia real impactó en los recursos de Sentebale tras su abandono de Londres. El adiós a los Windsor y la mudanza a EE UU del matrimonio royal supusieron una caída de patrocinadores y de donativos. La presidenta habló en Sky News de "toxicidad" de la marca Sussex y de una correlación entre la marcha de los duques de la Casa Real y la reducción el apoyo comercial a la ONG, según publica Daily Mail. Sin pelos en la lengua, añadió: "El principal riesgo para esta fundación era la toxicidad de la marca de su principal patrocinador". O sea, Sussex. Señalaba haber sido víctima de "acoso e intimidación" a gran escala con el fin de provocar su salida de Sentebale.

Netflix, en el polémico partido benéfico

Algunos medios ya habían reparado en la complicada relación entre Harry y la presidenta tras celebrarse el partido de polo que se disputó en Florida en abril de 2024, el Royal Salute Polo Challenge. En una foto de familia, al colocarse para posar, la duquesa de Sussex intervino y solicitó hasta en cinco ocasiones a Chandauka que se situara en otro punto y no junto al príncipe, tal y como se recoge en un vídeo que no tardó en viralizarse en redes.

La presidenta sostiene que el duque quiso que las cámaras de Netflix grabaran el encuentro con el fin de incluirlo en su serie y rentabilizar el evento, tal y como recogen los tabloides británicos. En este punto hay que recordar que el acuerdo de 100 millones de libras que el duque tiene con Netflix.