Lequio tacha de "absurda" la denuncia de Casa Real por las imágenes de Leonor en Chile
- Se trata de un hecho inédito en la historia de la monarquía española y un movimiento que muchos han interpretado como un "exceso de celo"
- Tras las fotos filtradas de Leonor en Chile, que Zarzuela ha denunciado: "Esto es ilegal", zanja Susanna Griso
Informalia
La reciente denuncia de la Casa Real Española ante la Policía de Chile por la difusión de unas imágenes de la princesa Leonor en un centro comercial tomadas a partir de las cámaras de seguridad ha generado un intenso debate en los medios de comunicación. Se trata de un hecho inédito en la historia de la monarquía española y un movimiento que muchos han interpretado como un "exceso de celo" más que un intento de proteger la privacidad de la heredera al trono.
No todos ven con buenos ojos esta decisión. Durante el programa Vamos a ver, Alessandro Lequio no ha calificado la denuncia como "una metedura de pata total" y la considera "absurda" la puesta en marcha de un proceso de demanda argumentando que este tipo de imágenes son de interés periodístico y que la reacción de Zarzuela ha sido desproporcionada.
Un debate encendido en televisión
La polémica surgió después de que las imágenes de Leonor paseando por un centro comercial de Punta Arenas fueran captadas por cámaras de seguridad y difundidas por algunos medios locales, empezando por un programa de televisión. El Servicio de Seguridad de la princesa presentó una denuncia, lo que ha llevado a la Fiscalía de Chile a abrir una investigación para esclarecer si se vulneró la privacidad de la joven.
Para algunos colaboradores del programa, como Sandra Aladro, esta reacción de Casa Real "carece de lógica", ya que el uso de imágenes de cámaras de seguridad en informaciones periodísticas es algo habitual. Aladro recordó casos como el de Cristina Cifuentes, cuya grabación en un supermercado fue clave en una investigación mediática. En aquella ocasión la expresidenta de la Comunidad de Madrid denunció a Eroski y ganó. Pero su carrera política acabó para siempre.
Por su parte, Antonio Rossi insinúa en que detrás de esta decisión está la mano de la reina Letizia, a quien considera la principal impulsora de la estrategia de protección de la princesa. En esta línea, algunos periodistas apuntan a que la denuncia podría ser un "aviso a navegantes" para evitar la futura publicación de imágenes más comprometedoras de Leonor, como las supuestas fotografías en bikini que algunos medios podrían tener en su poder.
Lequio y su comparación con Kate Middleton
Lequio, especialmente contundente en su crítica, se pregunta si se habría actuado de la misma manera en caso de tratarse de imágenes de Kate Middleton. En su opinión, este tipo de denuncias pueden resultar contraproducentes, ya que generan aún más interés mediático y colocan a la princesa en el foco de atención de una forma innecesaria.
Mientras el debate sigue abierto, la investigación en Chile continúa su curso. La pregunta que queda en el aire es si la Casa Real logrará con esta acción frenar la difusión de imágenes no autorizadas de la heredera o si, por el contrario, este movimiento solo aumentará la expectación sobre su vida privada.