Casas Reales

Scotland Yard investiga al príncipe de Andrés por utilizar un nombre falso para crear una empresa: se hacía llamar 'Andrew Inverness'

  • Denuncian al hermano de Carlos III de haber presentado documentación falsa ante el registro mercantil británico, conocido como Companies House.

Informalia

Año nuevo, polémica nueva para el hermano del rey Carlos III. El duque de York empleó un nombre falso, en concreto Andrew Inverness, para crear la empresa Naples Gold Limited junto a un magnate de productos deportivos, tal y como publica Daily Mail.

La compañía se fundó en 2002. Más de dos décadas después, este caso ve la luz gracias a la denuncia que ha presentado contra él el grupo activista antimonárquico Republic, encabezado por Graham Smith, según el tabloide. Smith, que ha presentado la denuncia ante Scotland Yard, acusa a Andrés de haber presentado documentación falsa ante el registro mercantil británico, conocido como Companies House. El registro, con sede en Cardiff, en Gales, depende del departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial.

La Policía Metropolitana investiga este caso, del que también se hace eco The Telegraph. El diario recoge las palabras de Smith sobre la necesidad de que Andrés, como miembro de la Familia Real, deba cumplir con los estándares más altos de transparencia. El duque empleó el seudónimo Andrew Inverness para crear cuatro compañías que anotó en el registro mercantil. Lo de Inverness puede estar inspirado en el título de conde del mismo nombre, una distinción que le otorgó su madre, la reina Isabel II, en el año 1986. Según el denunciante, el duque de York habría cometido fraude, publica el periódico Daily Mail.

Este asunto casi se sincroniza en el tiempo con el del presunto espía chino y antiguo asesor de importantes figuras británicas, al que se le ha vinculado con el hermano del Rey. El supuesto espía, Yang Tengbo, construyó una red de contactos con figuras destacadas, incluido Andrés, a través de su empresa Hampton Group International, especializada en facilitar inversiones entre China y el Reino Unido.