Casas Reales

Aquellos años de juventud de doña Letizia y Telma Ortiz en la Costa Brava: "En autostop y de camping en camping"


Informalia

La ola de solidaridad que ha secundado a doña Letizia a raíz de la deleznable campaña de desprestigio que desató Jaime Peñafiel ha llegado a todos los estratos sociales. En este clima de apoyo social, la hermana de la reina, Telma Ortiz, también se significó con un rotundo "La quiero mucho". Telma, primera defensora de la consorte, añadió ante los micrófonos de la prensa que ese amor y admiración ya le venían "de serie".

Fue a la salida de una cena privada en honor a Hillary Clinton que se celebró hace unos días en el Club Financiero Génova de Madrid. La prensa vio a Telma Ortiz. La brevísima conversación arrancó con unas palabras del reportero sobre la Reina: "¡Cuánto la queremos!" Telma respondió: "Yo también, mucho". Y añadió que su hermana es "la mejor". Al comentario de nos tiene "conquistados", la hermana de la Reina contestó: "A mí ya me tenía conquistada de serie". Muy breve, pero muy clara.

Asegura Pilar Eyre en Lecturas que la relación entre ambas hermanas ha dado un giro. Muy unidas en su juventud, pasaban los veranos recorriendo la Costa Brava. "Como no teníamos mucho dinero, íbamos en autostop de camping en camping", tal y como asegura la escritora citando palabras de la propia Reina ante miembros de la Fundación Princesa de Girona.

La relación entre ambas se torció años atrás por la aparición constante en la prensa de la joven economista de carrera y especializada en relaciones internacionales. Llegó su mudanza a Barcelona en un intento de huir del foco. Tuvo a su hija Amanda en 2008, fruto de su relación con el abogado Enrique Martín-Llop. Ese mismo año puso una demanda a 57 medios de comunicación por acoso. "Una acción incomprensible", escribe Eyre que se le volvió "en su contra". Después vino su boda con Jaime del Burgo, el mismo que ahora forma parte de la campaña de desprestigio de Peñafiel al airear ahora detalles de su vida privada y de Letizia. Durante esos cuatro años de matrimonio de Telma y Jaime, la relación con la entonces princesa fue "distante". La nueva vida de la cuñada de don Felipe junto al irlandés Robert Gavin Bonnar y su nueva maternidad (Erin) han ayudado a acercar esas distancias.