El 'show' de Sanxenxo no se puede repetir: la petición de Felipe VI a don Juan Carlos
Informalia
El Rey cumple este domingo, 19 de junio, su octavo aniversario en el trono. Desde su proclamación, en 2014, ha puesto en marcha una política de transparencia que se ha visto empañada por su propio padre.
Don Juan Carlos se ha enfrentado a varias investigaciones: las supuestas comisiones por el AVE a la Meca, el supuesto uso de tarjetas black y el capital en la isla de Jersey. Todo esto, que quedó archivado en marzo de 2022 por el fiscal jefe Anticorrupción Alejandro Luzón, le obligó a fijar su residencia en Abu Dabi.
Lea también: Felipe VI, ocho años en el trono: balance del reinado más difícil
Dos años después, en mayo, el emérito regresó a España para disfrutar de unos días en Galicia y reunirse con su familia en Zarzuela. Una visita que fue retrasmitida casi minuto a minuto en directo por la prensa y televisión.
Casa Real ya no quiere repetir ese 'show' mediático. Según Semana, Felipe VI le ha pedido a su padre que no regrese a nuestro país este verano. El marido de Letizia Ortiz hubiera preferido que su padre volviera con un perfil más bajo.
De la reunión privada entre padre e hijo el pasado 23 de mayo, no trascendió mucha información. Según el comunicado oficial, el emérito estuvo en palacio "un tiempo amplio", que se tradujo en once horas. Hablaron "sobre cuestiones familiares", de "distintos acontecimientos" y "sus consecuencias en la sociedad española" desde aquella marcha a Abu Dabi.