Tráfico
Cinco consejos para rellenar un parte amistoso de accidentes
El 96% de los conductores no sabe rellenar un parte amistoso de accidente. Aparte de la colisión, choque o encontronazo sufrido simpre es molesto tener competar el papeleo, que suele generar muchas dudas al conductor y que le hace perder mucho tiempo. Pero con estas sencillas pautas es más fácil hacerlo.
Recogida de datos. Lo primero que hay que tener en cuenta es si el accidente es sin contrario o si implica a otro vehículo, que en ese caso sería un accidente con contrario. En el segundo caso se tienen que tomar todos los datos del vehículo o los vehículos involucrados, independientemente de si uno tiene razón o no. Los datos más importantes son la matrícula y el modelo del coche, la compañía de sus seguro, el nombre y el teléfono de la persona con la que se ha tenido el accidente.
Encontrar testigos. En este tipo de situaciones es muy habitual llegar a discusiones con el contrario pero lo más inteligente es pedir el nombre y el teléfono de algún testigo del accidente en el caso de que después de razonar con argumentos cada postura no se llegue a ningún acuerdo amistoso.
Ser detallista en el croquis. Los partes de accidente suelen tener un apartado para dibujar el croquis que escenifique la escena y los hechos. Es muy importante incluir cualquier detalle por irrelevante que pueda parecer. También hay un apartado donde se tienen que poner los datos relativos a las víctimas, hay que acordarse de poner a todos, incluso a los heridos leves.
Declaración del siniestro. Hay que saber que firmar la declaración de siniestro no implica asumir responsabilidades, pero sí facilita la solución amistosa de cualquier reclamación. No hay que dejarse llevar por la prisa porque una vez separadas las copias del parte ya no se puede modificar nada. Es aconsejabla actuar con rapide pero hay que tener en cuenta que se disponen de 24 horas para notificar el siniestro a la compañía.
Los casos más habituales. Hay casos que no son favorables aunque lo parezcan. Por ejemplo, cuando un coche circula marcha atrás en caso de colisión simpre tiene la culpa el vehículo trasero, aunque la culpa la tenga el primero por imprudencia o por no mirar por donde va.