Reportajes
Adams Probe 16: El coche de la ultraviolencia en La Naranja mecánica
- Sólo tres unidades, dos se conservan pero sólo una en buen estado
¿Quién no recuerda esta escena de la película La Naraja mecánica? Cuando Alex y sus drugos escapan de la policía tras una noche de ultraviolencia. El coche en el que van no es un coche escogido al azar ni mucho menos. El Adams Probe 16, conocido en la película como Durango 95, es un modelo del que sólo se hicieron tres unidades.
Creado en 1969 por los hermanos Adams, Dennis (diseñador) y Peter (ingeniero) el Probe 16 fue un intento de hacer el coche más bajo y con un diseño lo más futurista posible.
Los deportivos del futuro en 1969
Suponían que así serían los deportivos del futuro. Es por eso por lo que tiene una altura de apenas 87 cm, la linea redondeada con gigantescos pasos de rueda y el habitáculo transparente con el techo abierto, a través del cual entran sus ocupantes, ya que no hay puertas por ningún lado.
Montaba un motor Austin de 1,8 litros que no llegaba a 100 caballos de potencia. El deportivo tenía carrocería de fibra de vidrio sobre un chasis de madera.
Tres unidades, tres historias
De los tres, el primero fue vendido al músico americano Jim Web, aunque el coche se incendió. Al parecer, la carrocería apoyada sobre madera contribuyó bastante a que ardiera el Adams Probe 16 con número de chasis AB/2.
El segundo, el AB/3, fue presentado en el London Motor Show del 69, y ganó el premio como mejor diseño británico actual. Fue vendido al músico Jack Bruce, bajista de los míticos Cream, y luego al Dr. Clyde Kwok, que tuvo el coche hasta 1983. Después el deportivo fue vendido a la colección particular de Phil Karam, en Ottawa, Canadá. Parece ser que este es el único ejemplar que todavía se puede conducir.
El tercer Probe 16 fue el vehículo utilizado en la película La Naranja Mecánica. En definitiva, este es el Durango 95 (el AB/4), el deportivo superfuturista para su época con el que Alex DeLarge (Malcolm McDowell) y su pandilla de delincuentes salían con la música de Beethoven de fondo para cometer sus violentos crímenes.