Reportajes
Porsche 911: ante el rey alemán de los deportivos
No cabe duda que si piensa en un deportivo que siga teniendo el mismo "tirón" desde su nacimiento hasta hoy en día y por el que parezcan que no pasan los años, sólo le puede venir a la cabeza un nombre, Porsche 911. Desde su aparición en el Salón de Francfort en el año 1963, han pasado más de 40 años por los que parecen que el tiempo no ha hecho estragos a este clásico rey.
A mediados de los años 50, Porsche buscaba un sustituto al 356, con las únicas premisas de que el motor tenía que estar situado en la parte trasera y refrigerado por aire. De esta manera, el primer 911 se presenta el 12 de septiembre de 1963 con un propulsor de 6 cilindros bóxer de 2.0 litros y 130 CV. Aunque desde entonces han aparecido cinco generaciones más, la marca ha conservado la esencia de este clásico deportivo.
En un principio la intención era denominarlo 901, pero para no tener problemas con Peugeot -éste reclamó el derecho exclusivo a nombrar sus vehículos con tres números con un cero en medio-, la marca alemana no tuvo más remedio que ceder y cambiar su nombre.
Durante el próximo año continuaron mejorándolo lo que conllevó a un aumento progresivo en el precio, por lo que Porsche decidió crear un nuevo modelo de cuatro cilindros y 1.6 litros al que se le conocería como Porsche 912, este modelo tuvo en gran éxito en Estados Unidos y Europa y en tres años se llegaron a vender más de 30.000 unidades.
Primera renovación en 1969
En 1969 se lleva a cabo la primera renovación del 911, que y pasó de 2.000 a 2200 c.c. (en versiones T, S y E con 125, 155 y 180 CV respectivamente).
Durante la década de los 70, el 911 siguió evolucionando y aumentado su potencia. En 1973 aparece el 911 Carrera RS, un coche pensado para la competición: contaba con un propulsor de 210 CV, con una versión de calle se vendió mejor de lo que se esperaba. Las primeras modificaciones estéticas del 911 tienen lugar en 1974 cuando llega el 2.7, con la introducción de un nuevo parachoques delantero.
Imagen del Porsche Carrera RS fabricado para la competición
Ya en la segunda mitad de los años 70, la marca lanza el 928, pensado para sustituir al 911 aunque era totalmente distinto a él: motor V8 delantero, refrigerado por agua y con un equipamiento más abundante y lujoso.
Renacimiento
Cuando todo parecía indicar que el 911 tenía sus días contados, en 1983 la firma germana decidió dar un paso más y sacar una versión cabrio, denominada 911SC. Además, un año más tarde se rediseña completamente el deportivo y pasa a llamarse 911 Carrera con un motor que le daba una potencia de 231 caballos y del que se hicieron numerosas versiones: coupé, targa, cabrio, speedster, más una opción turbo look y el propio 911 Turbo de 3.3 litros y 300 CV.
Versión Cabrio del 911 de 1983
En los años 80, Porsche entra en una profunda crisis. Durante estos años se puso en entredicho la supervivencia de Porsche después de que sus ventas se redujeran en un 50%. A ello hay que sumar que el 911 fue incapaz de cumplir con lo que se esperaba de él.
La salvación de la empresa
En los 90 y con este panorama, a Porsche no le queda más remedio que jugárselo todo a una carta y apostar por el 911 con la creación del 911/993, en el que se rediseñó por completo el tren trasero. Debuta en 1993 con un motor de 272 CV. Esta versión resulta ser un éxito y supone una inyección económica a la compañía. A ello se sumó el lanzamiento del Boxter, un deportivo más asequible, que disparó las ventas de la compañía.
En 1997 surge el primer 911 refrigerado por agua, el 911/996, un modelo que fue muy criticado dado que la reducción de costes parecía inapropiada para un vehículo de sus características y su precio.
En 2005 se da a conocer el Porsche 911/997 del que salen dos versiones con tracción trasera, el Carrera de 3.6 litros y 355 CV y otro más potente, el Carrera S de 3.800 cc y 385CV.
Imagen del modelo actual del Porsche 911 Carrera de 345CV
Evolución histórica
Porsche 911 2.0 (1963-1969)
Porsche 912 (1965-1969)
Porsche 911 2.2 (1969-1971)
Porsche 911 2.4 (1972-1973)
Porsche 911 2.7 Carrera RS (1973)
Porsche 911 2.7 (1974-1977)
Porsche 911 Turbo 3.0 (1974-1977)
Porsche 911 SC (1977-1983)
Porsche 911 /930-60 Turbo 3.3 (1977-1989)
Porsche 911/935 Carrera 3.2 (1983-1989)
Porsche 911/964 (1989-1994)
Porsche 911/964 Turbo 3.3/Turbo 3.6 (1990-1994)
Porsche 911/993 (1993-1998)
Porsche 911/993 Turbo (1995-1998)
Porsche 911/996 (1997-2004)
Porsche 911/996 Turbo/Turbo S (2000-2005)
Porsche 911/997 Carrera/S (2005-)
Porsche 911/997 Carrera 4 (2006-)
Porsche 911/997 Turbo (2006-)
Porsche 911/997 Targa/Targa S (2006-)
Porsche 991/GT3 RS (2006-)