Pruebas

Renault Mégane 1.5 dCi 110 Zen: un tiro de precisión en el segmento compacto

    Renault Mégane 2016

    Juan Luis Soto

    Hay que hilar muy fino en el segmento de los compactos, el más competido de todos. Y el Renault Mégane de cuarta generación lo ha hecho, ya que da en el centro de la diana. Aporta todo lo que cabría esperarse de un moderno coche ante todo polivalente, e incluso se permite ofrecer de propina unas cuantas cosas más.

    Probamos en esta ocasión la versión que nos parece más acertada de la gama, tanto por el excelente y equilibrado rendimiento del motor dCi con potencia de 110 CV (también se ofrece con 90) como por el acabado Zen, muy generoso en equipamiento y con un interesante precio inicial de 24.100 euros que, con los descuentos aplicados, se rebaja hasta unos ajustadísimos 21.900 euros. Y todo ello con una dotación de serie de última tecnología con una gran pantalla táctil multifunción, selector de modos de conducción Multi-Sense y la interesante posibilidad de optar por la caja de cambios automática robotizada EDC.

    Las dimensiones exteriores, 4,36 m de largo, sitúan al Mégane entre los más grandes del segmento compacto. En el interior, nos encontramos unas cotas similares a la anterior generación aunque ahora dispone de un sobresaliente maletero de 434 litros de capacidad. Con unos asientos especialmente cómodos gracias a su estructura de doble densidad, la habitabilidad se beneficia de una insonorización especialmente trabajada y que aporta otra característica de segmento superior al nuevo Mégane. Al volante, los mandos quedan a mano y los instrumentos son bien visibles, aunque la visión por el retrovisor interior se ha reducido por las propias líneas descendentes de la carrocería. Por ello viene muy bien la ayuda al aparcamiento trasera incluída como equipo de serie o aún mejor la cámara opcional de marcha atrás que vendrá muy bien si vamos a movernos mucho por la ciudad y aparcar frecuentemente.

    Aplomo de berlina

    La calidad percibida es buena, con materiales al alza respecto a la anterior generación recubriendo el salpicadero. Pero notamos algunos detalles mejorables en el acabado, como cables a la vista en la columna de dirección, o algún mando poco ergonómico, como los elevalunas excesivamente retrasados como para tenerlos a mano de una forma natural.

    Más ancho de vías y con una batalla mayor, el apoyo del Renault es tan seguro como estable. El trabajo realizado en las suspensiones ha sido muy importante ya que el filtrado de las irregularidades puede calificarse de ejemplar y se complementa muy bien con el acertado aislamiento acústico para conseguir una calidad de rodadura sobresaliente. Ahora el Mégane transmite una gran sensación de aplomo, al estilo de una berlina de mayor tamaño que un compacto, si bien ello ha ido en detrimento de la agilidad de que gozaba la anterior generación, más propia de algún coche más pequeño y ligero.

    El progresivo motor dCi de 110 caballos es muy eficaz en cualquier circunstancia y, a la vez, se muestra muy discreto en ruido y vibraciones para tratarse de un Diesel. Y conserva estas cualidades a lo largo de toda su curva de potencia, que es bastante amplia al tratarse de una mecánica con bastante elasticidad que se estira de manera uniforme hasta las 4.000 rpm. Ya sea en ciudad como en carretera, el dCi de 110 CV nos satisface en cuanto a consumo, ya que se mantiene sin esfuerzo en niveles muy bajos.

    En cuanto a equipo, el Mégane es uno de los compactos más generosos y tecnológicos. Sobre todo en este nivel de acabado Zen que suma a la dotación del anterior Intens una larga lista de dotaciones como la alerta de exceso de velocidad con reconocimiento de señales de tráfico, luces automáticas, alerta de cambio de carril, llantas de aleación de 16'', apertura de puertas por tarjeta, climatizador bi-zona, sensor de lluvia, iluminación interior personalizable, Multi-Sense con 5 modos de conducción, multimedia con pantalla táctil de 7'', conectividad R-Link 2, retrovisores abatibles y tapicería mixta con terciopelo negro.

    Lo más destacable

    - Buena posición de conducción

    - Motor polivalente y discreto

    - Relación precio/equipamiento

    Lo mejorable

    - Perdida de agilidad respecto al anterior Mégane

    - Boca de carga del maletero estrecha

    - Detalles de acabado

    Ficha técnica

    Motor: turbodiésel, 4 cil, 1.461 cc

    Potencia: 110 CV a 4.000 rpm

    Par motor: 260 Nm a 1.750 rpm

    Consumo mixto oficial: 3,7 l/100 km

    Transmisión: manual, 6 velocidades

    Maletero: 384/1.247 litros

    Velocidad máxima: 187 km/h

    Aceleración 0-100 km/h: 11,3 segundos

    Precio: 21.900 ?




    Más Leídas
    Ver más noticias