Honda Civic 1.6 i-DTEC: consumo de máxima rentabilidad
Juan Luis Soto
El Honda Civic acaba de recibir un remozamiento general que actualiza a un apreciado compacto japonés que, en sus diferentes generaciones, ha superado ya los 20 millones de ventas en todo el mundo.
Con ligeros cambios estéticos de la carrocería y leves modificaciones en el interior, lo que más cambia en el Civic de 2015 son sus posibilidades de dotación tecnológica, puesta al día en cuanto a los últimos avances.
El Civic incorpora ahora el sistema Honda Connect, disponiendo de una pantalla táctil de 7 pulgadas con sistema Android. Su manejo es similar al de una tablet, rápido y muy intuitivo. Con él podremos disponer de numerosas aplicaciones de audio, personalización de la pantalla, información GPS, tráfico, cámara de visión trasera -ahora con guías de aparcamiento- y conectividad con Bluetooth incorporado. También puede recibir el sistema de navegador opcional y es compatible con la tecnología Mirror Link para conectarse con nuestro smartphone.
Calidad y equipo
Conservando el diseño que le caracteriza, aerodinámico en el exterior y futurista en el interior, el polivalente japonés nos ofrece muy buena calidad general, unos asientos cómodos en viajes largos, un equipo sofisticado y una correcta habitabilidad para su segmento, y en la que sobresale un maletero capaz para 400 litros, de mucha profundidad y con dos niveles de carga. En el interior del Civic nos encontramos en un ambiente de gran calidad de materiales y muy tecnológico. El único reproche que le podríamos hacer desde el asiento del conductor es una visión posterior mediocre provocada por las propias líneas de la carrocería y el alerón situado tras la luneta. A la hora de aparcar, la cámara de visión trasera se ha hecho indispensable para controlar correctamente la maniobra.
En las plazas traseras, también puede reprochársele una altura al techo limitada para tallas grandes y una cierta sensación de encerramiento debido también a las compactadas líneas del diseño. La versión familiar Tourer será la aconsejada para quienes quieran viajar frecuentemente con las plazas al completo.
Completo y sobrio en su consumo
En cuanto al comportamiento dinámico del Civic, no hay que dejarse engañar por el deportivo aspecto de la carrocería. Su enfoque es el de cumplir en cualquier tipo de uso sin poner en compromiso la comodidad de marcha. En esta evolución ha sido también revisado y mejorado. Al sistema electrónico de estabilidad VSA, se suma ahora de serie la función AHA -sistema de ayuda a la conducción ágil- que mediante el frenado de las ruedas optimiza las maniobras de giro en carretera. La dirección mejorada en su calibración y las suspensiones revisadas en su puesta a punto terminan de mejorar el comportamiento del Civic 2015 respecto a su antecesor.
El Civic resulta ágil en ciudad, estable viajando en carretera y de noble comportamiento en curvas, pero no hay que buscar en él unas pretensiones deportivas. Para eso ya está la radical versión Type-R, el deportivo nato de la familia Civic.
Hemos realizado nuestra prueba con el motor diésel 1.6 i-DTEC de 120 caballos de potencia, un auténtico logro de ingeniería del gigante japonés. A pesar de su discreta cilindrada, gracias a su precisa sobrealimentación por turbocompresor consigue unas respuestas muy buenas y uniformes desde bajas revoluciones. Su elasticidad permite conservar relaciones de cambio largas en carretera, reduciendo considerablemente los consumos. La caja de cambios de seis relaciones también pone de su parte en la consecución de este cometido, ya que es precisa y agradable de manejo en cualquier tipo de conducción.
Un programa llamado Eco, y que podemos activar mediante una tecla de los mandos, mantiene una eficiencia máxima en el funcionamiento del motor. Con su ayuda es fácil mantenerse en consumos muy cercanos a los 5 litros a los 100 kilómetros, lo cual es todo un logro disponiendo de una potencia que permite viajar por carretera con mucha soltura. Sin duda, los consumos en general de esta versión del Civic son su principal cualidad, con la que podremos rentabilizar muy bien la elección por este modelo.
Ficha técnica
Motor: turbodiésel 4 cilindros, 1.597 cc
Potencia: 120 CV a 4.000 rpm
Par motor: 300 Nm a 2.000 rpm
Consumo mixto oficial: 3,6 l/100 km
Transmisión: manual, 6 velocidades
Dimensiones: 4,370 m / 1,770 m / 1,470 m
Maletero: 401/1.378 litros
Velocidad máxima: 207 km/h
Aceleración 0-100 km/h: 10,5 segundos
Precio: 22.300 euros